top of page

Un Vikingo muy blandito


Lunes 13 de junio, servidor estaba eufórico porque el día anterior había sido su cumpleaños y uno de sus regalos fue una entrada para ver a uno de los dioses de la guitarra, Zakk Fucking Wylde. Desde luego la tarde prometía.


Pero antes de que apareciese el Vikingo de Wylde en el escenario subieron Jared James Nichols y sus acompañantes, que la verdad sea dicha sonaban bastante bien. Era un sonido muy americano, y entiéndase esto en el contexto de la típica road movie en la que hay alguna escena en un bar de carretera en algún punto perdido de Arizona, la banda que estuviese tocando bien podría ser ésta.


​La función estuvo bien, aunque la única pega que le pondría es el escaso público que a esas horas había. No obstante logró arrastrarnos a cuantos ahí estábamos a cantar el estribillo de "Can you Feel it?" mientras nos dirigía a su antojo.


Al final del concierto, Jared se permitió el lujo de tomar prestada una de las guitarras de Wylde para acabar su actuación con una versión de "Norwegian Woods" de The Beatles.



Tras los de Wisconsin, y una espera que se hizo larga en exceso, aparecieron Zakk Wylde y los suyos sobre el escenario arrancando con "Sold My Soul", canción que alargó con un solo de guitarra y una buena demostración de habilidades como la de tocar el instrumento con los dientes o colocándoselo a la espalda, para delirio de los Berserkers que ahí nos concentramos. Y ya está, ésa fue la parte más dura del concierto, ese solo.


No estábamos viendo a Black Label Society, estábamos viendo a Wylde que había venido a presentar su Book of Shadows II. El sonido dejó bastante que desear, pasó un buen rato hasta que lograron hacer que sonaran bien, en algunos momentos había un chisporroteo molesto, y el culmen del despropósito acústico fue "Road Back Home".


Una vez solventado el problema acústico, vimos a un Wylde que ejecutaba unos solos infinitos, virtuosos e implacables. Incluso llegó al punto de bajarse del escenario a tocar cerca de la barra central de La Riviera una gran intro para "Throwin´It All Away".


Las mejores canciones del repertorio fueron sin duda "Between Heaven and Hell" y "Way Beyond Empty". Únicamente con escucharlas se perdonan los problemas técnicos del principio.


El momento absurdo de la noche lo protagonizamos el staff de la redacción que, con los acordes de "Dead As Yesterday" y a falta de mechero físico, lo encendimos digitalmente con sendas aplicaciones desde nuestros smartphones. El inexorable avance del progreso.

Dario Lorina cumple tanto desde el piano como en la guitarra rítmica o la acústica, desenvolviéndose en todos los roles que acompaña o intercambia con Wylde, quien se ubicaba en el piano o sacaba la armónica puntualmente de un bote pegado al micro. Jeff Fabb hace lo propio desde la batería, con canciones que exigían "poca caña", muy correcto durante el resto de la noche.



Como curiosidad, John 'JD' DeServio nos hizo un homenaje patrio al llevar la rojigualda en las cuerdas iluminadas de su bajo.


Ya hacia el final del concierto interpretó "The King" en solitario, el resto de la banda se retiró para dejar que se luciera por última vez, en esta ocasión tocando el piano.

La despedida de todos los miembros fue divertida, con un Wylde como maestro de ceremonias con mucho sentido del humor. En definitiva, asistimos a una fiesta en la que todos nos divertimos, y es que Zakk Wylde nunca te deja indiferente.

SETLIST

  • Sold My Soul

  • Autumn Changes

  • Tears Of December

  • Lay Me Down

  • Road Back Home

  • Yesterday´s Tears

  • Guitar Solo

  • Between Heaven and Hell

  • Darkest Hour

  • Guitar Solo

  • Throwin´It All Away

  • Dead As Yesterday

  • Eyes of Buden

  • Way Beyond Empty

  • The King

  • Lost Prayer

  • Sleeping Dogs

Crónica: Rafa García.

Fotos: Julio Gómez.

Galería completa en Flickr.

Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page