Es una noche lluviosa en el corazón de Madrid. Apenas son las 22.00 h, y llegamos corriendo a la sala Phantom (antiguo Boca Club) para evitar en vano la tromba de agua. Todavía no han abierto pero nos acogen amablemente ante semejante chaparrón. Mientras la chaqueta y chupa se secan, esperamos pacientemente -cervecita en mano- contemplando los cuadros y collages que adornan la pared: Stones, Bowie, etc. Descendiendo las escaleras accedemos a la sala inferior donde se encuentra el escenario.
El de hoy es uno de los muchos conciertos distribuidos por la capital y que forman parte del FestiMad 2M. Aparecen las primeras almas y entre ellos se encuentran los propios integrantes de la banda que abre, Bubble Bones.
Son de aquí, de Madrid, y no dudan en dar conversación al personal mientras se toman su birra e incluso se la llevan al escenario para lo que parece alguna prueba de sonido… Entonces comienzan a dar caña! Esto ha empezado.
Se trata de un power trío madrileño de hard rock (guitarra, bajo y batería) muy enérgico, con letras en inglés y largos compases instrumentales. De los roles vocales se encargan Shakin y Simón, alternando el papel solista y los coros respectivamente, mientras José sostiene perfectamente el tempo de la batería con cambios de ritmo muy propios del jazz, trasladándonos a una época anterior donde se experimentaba y fusionaban estilos.
Con un álbum y un EP en su haber, ofrecen suaves entradas de percusión que colisionan con potentes riffs, Bubble Bones resulta toda una sorpresa para los oídos.
Abren con la fuerte entrada de batería de "Mushroom Cloud", seguida de "In The Land of Zimandias", de su álbum homónimo. Con "Monkey Finger" y "The Howl" llegamos al ecuador. Las canciones alcanzan y superan generalmente los cinco minutos, algo de agradecer con la calidad que desprenden y tratándose de los teloneros, lo que nos permite gozar un poco más de esta sensación familiar y fresca al mismo tiempo.
Terminan con la divertida "Mrs. Know-it-all" (locura final durante el último tercio de canción) y se despiden con "Hit the Mars Floor". En definitiva, Bubble Bones se presentan como una de las bandas más fuertes de rock clásico a nivel nacional, estando a la altura de otras internacionales tan dilatadas como Fu Manchu, por ejemplo.
Tuvimos el placer de entablar conversación con ellos tomando algo. Tienen ganas y –en palabras de Simón- estarían dispuestos a apuntarse a un bombardeo! De lo que no hay duda es que tienen tablas para esto. Seguro que los disfrutaremos en más de una ocasión.
Son poco más de las 23:00 h, y es el turno de El Gran Oso Blanco. Son de Jaén y traen su Deshielo Tour a Madrid para presentarnos su nuevo trabajo, Deshielo, con letras en castellano y dispuestos a repartir caña desde el primer minuto. Abren con "Pájaros Muertos" y la sigue "Canción de Guerra". El sonido es potente y limpio, está perfectamente ecualizado y el recogido espacio de la sala mejora, si cabe, la acústica entre voces e instrumentos.
Kike Gutiérrez, voz y guitarra, introduce e interpreta con ahínco las canciones. Sebas Bautista se encarga de la guitarra solista. Paco Reig, a la batería, no otorga un respiro a sus compañeros y carga (en varios temas) el peso del ritmo en muchas de las canciones. Sergio Navas, para completar, escolta con cadencia el bajo con el resto de sus compañeros.
Al grito de “Vamos a bailar” prosiguen con "El Diablo" y "Abismos", canciones muy rítmicas de estribillos muy bien acompañados con la guitarra a modo de bises. El público responde con algunos valientes bailando en primera fila. “Un lugar en mi cabeza”, “Empezar de cero”, o “Uno de los nuestros” son algunos de los temas que se dejaron escuchar, con dedicatorias incluidas.
Incluyen una versión de la mítica “El Tren”, de Leño, muy contundente. Concluyen con “Mi propia voz” y su “Sr. Ciempiés”, los punteos de guitarra in crescendo dan paso a las vocales, suena a rock setentero, muy a los orígenes. Todo ello entre los aplausos de los asistentes, que pedimos otra con insistencia.
Es entonces, y para sorpresa de todos, que se permiten el lujo de deleitarnos con un par de temas más de los previstos (no aparecen en el setlist): son “Cordura”, un tema muy rítmico que hace moverse al personal, y “Un día en Texas”, cover de Parálisis Permanente, todavía más speedico que el anterior.
Y lo que para servidor se hizo de rogar, tras descubrir un single pinchado por Rafa 'Oldie' Escalada en su programa de radio, se vuelve una realidad plenamente satisfactoria. Así concluye una estupenda velada de Rock ‘n’ roll con sabor añejo y refrescante.
PD: destacar la magnífica atención y el buen trato recibido por el personal de The Phantom Club, una acústica digna de los más grandes y un buen rollo en el ambiente que colocarán (tiempo al tiempo) a ésta sala entre una de los referentes de la capital madrileña.
Los Setlist por parte de ambas bandas fueron:
BUBBLE BONES
Mushroom Cloud
In the land of Zimandias
Monkey Finger
The Howl
Mrs. Know-it-all
Hit the Mars on the floor
EL GRAN OSO BLANCO
Pájaros muertos
Canción de guerra
El Diablo
Abismos
Un lugar en mi cabeza
Empezar de cero
La carne y el hueso
Uno de los nuestros
Impostor
El tren
Mi propia voz
Sr. Ciempiés
(BIS)
Cordura
Una noche en Texas
Podéis encontrar y adquirir sus discos en bandcamp, además de seguirles en sus respectivas redes sociales:
In The Land of Zimandias - Bubble Bones en Facebook y Twitter Deshielo - El Gran Oso Blanco en Facebook y Twitter
Texto y fotos: Julio Gómez