Viernes 15 de abril. Apenas pasan 10 minutos de las 19:30 h, apenas 10 minutos desde que abrieron las puertas de la sala Arena de Madrid y ya se vislumbra una monumental cola bordeando la fachada, ¿quién viene? ¿Justin Bieber? No, son los alemanes Oomph!, dispuestos a dar qué hablar en la noche que se avecina.
Para abrir boca saltan al escenario los también germanos Unzucht, cuyo vocalista, Daniel "Der Schulz", lanzó un “¡Hola, Madrid!” “...de puta madre” chapurreando un castellano bastante fluido para alegría (y alivio para algunos) de los presentes. En lo referente a la parte musical, mostró unos cambios de registro vocales que se movían entre lo gutural y lo melódico, algo que aportó una dinámica de estilos a su breve setlist. “Unendlich” fue el tema de apertura.
La banda de Hannover demostró carisma y derroche de energía, pese a sus limitados movimientos sobre el escenario, ya que se situaban al borde del mismo por falta de espacio al estar situados delante de los instrumentos de sus “hermanos mayores”. Fue quizá aquello lo que hizo conectar tan bien con el público, levantando los brazos con unanimidad, Der Schulz hasta se permitió el lujo de nadar por encima de la gente.
Terminaron con "Engel der Vernichtung" y un "Gracias, Madrid. ¡El mejor concierto de la gira! Volveremos”. Echamos en falta algún tema como podría haber sido la versión de “Entre dos tierras”, de Héroes del Silencio, pero eso no fue un impedimento para ganarse al público madrileño sin que se acordase durante media hora de lo que realmente había ido a ver.
Llegó la hora señalada. Tras despejar el escenario, atenuar las luces y bajar las escaleras de la Marco Aldany, Oomph se colocan ante a sus instrumentos bajo el clamor del público.
"Alles aus Liebe" fue la encargada de abrir el repertorio, a lo que siguió una versión del "We will rock you" de Queen, como intro de "Labyrinth". También versionaron un fragmento de "Unbelievable", de EMF, en "Als wärs das letzte Mal", donde Dero Goi interactuaba con el público mientras guiaba con la percusión montada en su espacio y que constantemente bombeaba con sus inseparables baquetas, ya fuera a una o dos manos.
"Mein Herz" y "Der neue Gott" aportaron el toque electrónico, con Andreas Crap y Robert Flux cambiando sus guitarras por sintetizadores y samplers, habiendo hasta tres teclados -junto a Felix- simultáneos, tres percusiones -si sumamos los bombos de Goi a la batería de Michael Merkert “Silvestri” y a la percusión de Okusa- con el bajo de Hagen Godicke como único instrumento de cuerda.
Dero Goi, incansable con sus saltos rotacionales y sus bandazos, nos indicaba qué tema era más idóneo para saltar, para quitarnos la ropa y hacerlo con la persona de al lado (si queríamos), o formar un mosh pit. A razón de ésto último, subieron a tres chicas del público al escenario para que saltaran con ellos mientras sonaba "Mitten ins Herz", y abandonarlo haciendo Crowd surfing detrás del propio Goi, ¡un momentazo!
Fue entonces, mientras los demás miembros abandonaban el set para dejarnos a solas con Goi al micro y Felix al teclado, cuando nos pidió que alzáramos nuestros mecheros para acompañarle en la balada "Unter diesem Mond". Nosotros (que no fumamos) mostramos nuestro particular encendedor, lo que desató el asombro y las carcajadas de los compañeros y asistentes cercanos, ¡de alguna manera tenemos que dar la nota!
Después de la melódica "Auf Kurs", ya con la banda al completo de nuevo, "Sandmann", "Gekreuzigt" y "Augen auf!" causaron un contagio masivo de dar saltos, pues los allí presentes (muchos de ellos menores de edad) disfrutamos de lo lindo con semejante traca final.
Pero ahí no acababa la cosa, tras el clásico encore, los germanos volvían a escena para despedirse con "Kleinstadtboy" y "Gott ist ein Popstar", con Goi caracterizado de maestro de ceremonias: cambiando el mono por un chaleco, sombrero de copa y la cara pintada de rojo. Y fue así, mientras versionaban el clásico de Bert Kaempfert, doble reverencia y hasta un último surfeo sobre el público por parte de Robert Flux -sin duda fue la atracción de la noche-, como Oomph se despidieron de la ciudad madrileña, con un "Dankeschön, ¡Gracias Madrid!". Gracias a vosotros por el bolazo.
Cabe destacar la elevada asistencia de público adolescente -cada día mayor, gracias a la vigente ley- y lo muy entregadas (sobre todo ellas) que estuvieron con ambas bandas: Unzucht debieron sentirse cabezas de cartel con tanto brazo sin parar de moverse, y a Oomph no les faltaron regalos y pancartas en sobres gigantes rociados de purpurina -como si Rammstein hubiera pasado por el filtro de los Backstreet Boys: adolescentes con indumentaria militar, minifaldas, ligueros y hasta lentillas de colores-. En definitiva: sehr guten, Genossen.
Los Setlist
Por parte de Unzucht, los temas fueron:
Unendlich Seelenblind Deine Zeit läuft ab Kettenhund Der Letzte Tanz Unzucht Nur die Ewigkeit Engel der Vernichtung
Oomph tocaron los siguientes:
Alles aus Liebe Labyrinth Träumst Du Mein Schatz Das weisse Licht Mein Herz Der neue Gott Unzerstörbar Als wärs das letzte Mal Wunschkind Jede Reise hat ein Ende Bis der Spiegel zerbricht Jetzt oder nie Niemand Mitten ins Herz Unter diesem Mond Auf Kurs Sandmann Gekreuzigt Augen auf!
(Bis) Kleinstadtboy Gott ist ein Popstar Dankeschön (Despedida)