Viernes, 14 de junio 2019. Sala Caracol, Madrid.
Lo que vimos el viernes en la sala Caracol, podría haber sido la formación de Barón Rojo de cara a los próximos años, si no hubieran decidido despedirse y dar carpetazo a su carrera el próximo diciembre de 2020. Los músicos que salieron con Armando de Castro, eran Rafa Díaz (Barón Rojo, ex Easy Rider, ex Neomenia, ex Sabatan, ex Knell Odyssey), el batería más longevo de dicha formación, con trece años de militancia, el bajista Ángel Arias (ex Barón Rojo, ex Atlas, ex Niagara, ex Tritón, ex Goliath), que también estuvo con Barón otros trece años en dos etapas diferentes, y un gran seguidor de los mismos, como es el vocalista cordobés Manuel Escudero (Ago, Manny Charlton Band, ex Sacramento, ex Medina Azahara).
No hubo grupo invitado, con lo que presuponíamos que el concierto iba a ser largo, y así fue, con el combo dando tralla durante dos horas y cuarto, arropado por algunos músicos afines a la banda y de impecable trayectoria, en los que se desgranó el segundo disco al completo de Armando Rock, y gran parte del primero, aderezándolo con una versión final de uno de los grupos referentes en la historia del rock.
Abrieron las hostilidades con "¿Cómo logras funcionar?" de su segundo trabajo, y aunque el sonido inicialmente no era el deseable, si mejoró bastante en los siguientes minutos, comprobando que la banda suena muy compacta y potente, porque cuando cuatro grandes y experimentados músicos se juntan, la conexión y la chispa salta. Además se nota la complicidad entre ellos y lo que disfrutan sobre el escenario, algo que se trasmite al público.
Con "Armando Rock", canción de su primer trabajo y que da nombre al grupo, lo primero que notamos, como con el resto de temas de 'AR I', es que suenan más contundentes que en el disco, con más fuerza y adecuándolos a los nuevos músicos, que salvo Armando son todos diferentes.
El vocalista Manuel Escudero se movía como pez en el agua, y su compenetración con Armando era óptima desde el minuto uno, dándolo todo desde los primeros compases.
En "Muy duro" Armando, que se le vio muy entusiasmado y enchufado, y con la clase que le caracteriza, lució de forma esplendorosa su guitarra Gibson de doble mástil, que sonó de forma maravillosa, sobre todo durante el solo. Tras el corte con esencia a Uriah Heep de "Experimentos con gaseosa", y el alegato a la libertad, apareció el primer invitado de la noche. El guitarrista Juanjo Melero (ex Sangre Azul, ex Marshall Monroe) y también al frente de la academia de música Riff and Roll, demostró su admiración por Armando desde pequeño, desde que le afinaba las guitarras en Barón Rojo, participando en "La Catedral".
Rafa Díaz (Barón Rojo, ex Easy Rider, ex Neomenia) a la batería y Ángel Arias (ex Barón Rojo, ex Atlas, ex Niagara) al bajo, se mostraron como un firme baluarte en la base rítmica de la formación, aunque sin momentos para el lucimiento. De Ángel armando dijo "Hay bajistas regulares, hay bajistas buenos, y luego está Ángel Arias". Con "Una de Zeppelin", nos mostraron una de sus claras influencias, y tras "Rompiendo" y "Escrito está", con Manuel poniendo los cuernos a lo Dio de forma impecable, dieron paso al siguiente invitado. El bajista y cantante de Topo José Luis Jiménez, con el que Armando compartió un año de militancia en Asfalto, se mostró exultante y entusiasta, telepronter mediante, a la hora de interpretar una muy sentida "Sueños".
La intensidad llegó con "Juego de necios", y tras "Campanas del invierno", salió el penúltimo invitado, el omnipresente e indispensable vocalista de Lujuria Óscar Sancho, que debe ser plusmarquista nacional de colaboraciones con bandas en directo, y en estudio debe estar en pugna con Kutxi de Marea. Gran seguidor del rock de aquí y al frente de su programa radiofónico "Rockcinante", participó en uno de los mejores temas de Armando Rock, como es "Carne de cañón", que podría pertenecer perfectamente a la época de gloria de Barón Rojo.
Para la parte final nos dejaron "No hay color", "Enhendrix", con la participación de otro ex Barón Rojo como José Martos (ex Topo, ex Atlas, ex Niagara), vacilándole es su presentación como "Martos y 13", e "Impresiones". La guinda a modo de bis llegó con el "Rock and Roll" de Led Zeppelin, que contó con todos los invitados sobre el escenario a modo de comunión colectiva. Tras su larga actuación de más de dos horas, que se nos pasaron volando, lo cual dice mucho de la actuación, Armando Rock se despidió de nosotros , dejándonos con el interrogante de como afrontaran su etapa una vez que Barón Rojo eche el cierre.
Setlist:
¿Cómo logras funcionar?
Armando Rock
No somos nadie
Victoria, la colchonera
Un planeta
La maldición
Muy Duro
Experimentos con gaseosa
La llamada de la libertad
La catedral
Una de Zeppelin
Rompiendo
Escrito está
Sueños
Juego de necios
Campanas del invierno
Carne de cañón
No hay color
Enhendrix
Impresiones
Rock and Roll Led Zeppelin
Texto: José Luis Martín.
Fotos: Julio Gómez.
Álbum completo (pulsa sobre la foto para ampliar):