Midnight Minuet
Jueves, 23 mayo 2019. Sound Stage, Madrid.
Apenas habían pasado un par de meses de su anterior actuación en la sala Sound Stage, junto a Daeria y Warg, cuando los madrileños MIDNIGHT MINUET volvían de nuevo a ella. En esta ocasión lo hacían como cabezas de cartel, y sin ningún grupo invitado, para dar buena cuenta de su último trabajo 'La leyenda del sol y la luna', que consiguieron sacar adelante gracias a una campaña de crowdfunding en la que colaboraron sus seguidores y amigos.
Dos acontecimientos durante esa jornada en Madrid, iban a tener incidencia en el desarrollo del concierto. Por un lado, otro día más de la huelga que el sindicato del colectivo de maquinistas de Metro de Madrid tenía convocada, y por la que la banda decidió conceder veinte minutos de cortesía, para que nadie llegara tarde por ello. El otro hecho reseñable, era la última jornada del congreso BYMAT (Bring Young Mathematicians Together) para jóvenes doctorandos en matemáticas, que se celebraba en Madrid, y que contó con una representación de ellos en el concierto, luciendo la camiseta oficial del evento. Una buena ocasión para ver la correlación entre las matemáticas y el heavy metal.
Faltaban diez minutos para las diez de la noche cuando los de Fuenlabrada aparecían sobre la escena, tras la pequeña intro de "Waltz 25 Op.3", con la que se abría el segundo disco, y con una entrada más que respetable para lo que suele ocurrir con las bandas de nuevo cuño. Su repertorio iba a estar basado lógicamente en 'La leyenda del sol y la luna', tema con el que iban a proseguir, además de "Nada que negociar" o su declaración de intenciones sobre la música con "Sueños de papel".
Su estilo se mueve entre el power metal y el heavy metal clásico, con toques folk y donde las melodías tienen un papel determinante, tomando elementos prestados de bandas con las que tienen puntos en común como Mago de Oz, Saurom, Lándevir o Zenobia. La banda la componen el vocalista Ángel Sánchez (ex Black Hat), los guitarristas Ismael Escutia —que compone todas las canciones del disco— y Niko Holtzinger, el bajista Eduardo Caparrós, la teclista Jessica Calderón y el batería Diego Belmonte. Durante esta noche contaron como invitada con la presencia de la violinista Lucía Fernández que, salvo un par de temas, participó en todo el set y aportó un gran valor añadido enriqueciendo el sonido con su instrumento.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue con la balada "En un cajón", donde Ángel cantó a capella, con el acompañamiento de Lucía al violín y de Jessica al teclado, aunando melodía y sentimiento y llegando a un público que escuchaba sin pestañear. De su primer trabajo discográfico Mallevs Maleficarvm (2015), rescataron cuatro cortes como "Tu gran enemigo mortal", "Ilusión", "El Palacio de hielo" y "Mañana vuelve a amanecer".
El grupo se encontró muy a gusto sobre las tablas mostrando señales de complicidad, como los duelos de guitarra de Niko durante los solos, entrecruzando su mástil con el de Eduardo e Ismael, o los guiños entre Ismael y Jessica, colándose éste en su teclado entre sonrisas. Diego fue una auténtica máquina durante toda la noche, destrozando las baquetas y llegando mandar un plato fuera del kit de batería. La parte final fue muy festiva, sonando cortes como "Fiesta de barriles" y "Bailando con la muerte, para terminar con una intensa y enérgica "Dafne", que puso punto y final a una actuación de un poco más de una hora.
Setlist:
Waltz 25 Op.3
La Leyenda del sol y la luna
Nada que negociar
Sueños de papel
Tu gran enemigo mortal
Baalam
Ilusión
Cuando salga el sol
En un cajón
Fiesta de barriles
El palacio de hielo
-----------------------------------
Mañana vuelve a amanecer
Bailando con la muerte
Dafne
Texto: José Luis Martín
Fotos: Julio Gómez
Álbum (pulsa sobre la foto para ampliar):