S.E.X. + CHICKENASS + SEXPLOSION
Sábado, 24-mar-2018. Sound Stage, Madrid.
Mucho se ha hablado sobre el futuro del rock. ¿Hay relevo generacional? ¿Habrá bandas nuevas que obtengan el reconocimiento propio de las clásicas? Todos sabemos cómo fueron los inicios de grandes como The Who, Led Zeppelin, AC/DC, y un largo etcétera: en espacios muy pequeños tocando para un público más bien escaso. Quienes siguieron en la brecha obtuvieron el estrellato y, gracias a sus himnos, nunca serán olvidados. Sin embargo, sí que parece que se haya olvidado cuál fue el origen de todo aquello. El pasado 24 de marzo fue una fecha muy especial para tres bandas que están comenzando a labrarse un futuro de lo más prometedor. Tres bandas que llevan por bandera ese rock añejo de los años 70 (incluso parte de los 80), cuyo legado están dispuestos a conservar gracias a su constancia y saber hacer. Hablamos de los madrileños S.E.X., Chickenass y Sexplosion, los cuales fueron congregados en esta genial iniciativa bautizada The Fest.
S.E.X. fueron los encargados de abrir la velada. El joven combo formado por Daniel Agudo a las voces, Tigg A. Fox a la guitarra y coros, Stevie Bluesman al bajo, y Pete Firedrums "Perotti" a la batería, dieron toda una lección sobre cómo debería ser entendido el rock más clásico en la actualidad. Tras salir hiper puntuales al escenario de la Sound Stage, su objetivo no era otro que el de llevar a cabo la presentación del material de su aclamado EP de estudio Attitude (2017), abriendo con el tema del mismo nombre. Desde luego, para actitud, la suya: riffs de guitarra que directamente transportaban a otra época, ritmos pegadizos y letras macarrísimas. Dani movía a los presentes (sus particulares pintas glam ayudaban bastante) como sólo los buenos frontman saben hacer. La asistencia de público fue de lo más abundante y heterogéneo: haber permitido la reincorporación de menores en los directos no podía sino dar resultados positivos.
Sonaron otros temas como el medio tiempo "Going Down", o "Money", el cual, de haber sido compuesto por una banda mítica cualquiera, se habría convertido en un clásico instantáneo, con Dani lanzando billetes de mentira — y con el logo de la banda — al público, el cual no paraba de cantar sus pegadizos "Uooooooh oooooh oooh oooh oooooh". También sonaron "Get Out of Me", una especie de "It´s a Long Way to the Top" del siglo XXI, el primer single de la banda "Christine", algo más calmada, "Fat Love", o "Mama", un pequeño bis fruto de haberles concedido más tiempo para rematar su actuación, con media sala sobre el escenario y celebrando lo que había sido todo un señor conciertazo. Después de aquello, cualquier banda que fuera a salir a escena lo tenía realmente difícil.
Esta noche contamos, sin embargo, con verdaderos diamantes en bruto. Chickenass es una formación también madrileña en cuyas filas se encuentra Zezi Sixx a las voces, Sebas Stanley a la guitarra y coros, Ezequiel Cuñado también a la guitarra, Oscar O'Brien a la batería y coros, y contando con Jorge García al bajo y coros, siendo su incorporación más reciente. Su actividad ha sido más que intensa desde que se fundaron, dando innumerables conciertos en los que, como el que os ocupa, sonaron clásicos de la historia del rock como "Lil´ Devil", de The Cult, o "You´ve Really Got Me", de The Kinks. El público (cuyo número de asistentes había descendido en parte respecto de S.E.X) se vino arriba con un intenso bloque formado por "Tie you Mother Down", de Queen, "My Generation", de The Who, y "Fortunate Son", de la Creedence Clearwater Revival.
Versionar a AC/DC siempre es una apuesta segura, por lo que "Touch Too Much" arrancó las sonrisas del respetable. "I Hate Myself For Loving You", de Joan Jett, fue una de las que mejor sonaron en manos de la voz de Zezi, quien se bajó a la zona del público en alguna ocasión para animar el cotarro. Su interpretación culminó con la enérgica "Attitude" (de nuevo, más y más actitud), de Misfits. Cabe destacar que, pese a tratarse de una banda de covers, su sonido es de lo más compacto, incluso personal, por lo que la sensación de que se desenvolvieron como pez en el agua con un repertorio de temas propios estuvo siempre latente.
Se acercaba el final de la noche, no sin antes pasar por uno de los platos más fuertes: Sexplosion. Llevan años en la carretera y están comprendidos por Guillermo Starless a la voz principal y guitarra, Raúl Jiménez a la guitarra, Ángel Fdez. Caballero a la batería y Fabs Tejeda al bajo —quien debutaba con la banda como bajista, tras la salida de Fer Ajejas, aunque pareciera que llevara toda su vida en la banda.
Abrieron su actuación con "Dysfunctional Generation", seguida de "Justified Agression" y "Leap in the Dark", pertenecientes a Swallow N' Shut Up?? (2014), su trabajo de estudio más reciente. Mucha reminiscencia de Aerosmith y Guns & Roses y derroche macarra, sin renunciar a la simpatía que traen al público madrileño. También sonaron "Just Fight" y "She is Ready to Lick", la referencia a su primer trabajo de estudio Powerful as its Name (2009), seguidas de las explosivas "Afire", también de Powerful as its Name, y "Bitch House".
El final de su actuación llegó con la veloz "Love´s Infected", para la que contaron con la colaboración del batería de Chickenass, Óscar, a los coros y por otra apuesta segura: retomando AC/DC para rematar la faena con el clásico "If You Want Blood (You´ve Got It)". No es para menos, la banda de los hermanos Young probablemente sea una de las influencias que más se respiraban en el ambiente a la hora de catar el directo de las tres bandas partícipes.
Este pequeño The Fest nos ha servido para recordar que los orígenes del rock fueron de lo más austeros, pero bañados siempre por una actitud de salir adelante y de todas las maneras posibles. Por último, agradecer enormemente, una vez más, a DC Rock su empeño por haber sacado adelante el evento y confiar en la labor de estas pequeñas pero a la vez grandes bandas. También cabe destacar lo mucho que se vuelca el Staff de la Sala Sound Stage Madrid, tanto con los artistas como todo el personal a su alrededor, obteniendo unos resultados excepcionales en lo relativo a la ecualización sonora y a los juegos de luces.
Texto y fotos: Javi García.
Promo: