PENETRAZIÓN SORPRESSA + GLANDES GLANDES + MENSTRUACIÓN DE FRESA Viernes, 19-ene-2018. Sala Hebe, Vallecas.
Existen espectáculos de música en directo para todo el mundo: te puede gustar ver a bailarines en maillots moviéndose grácilmente al compás de un arpegio de celesta, puedes disfrutar del sonido más brutal mientras los guitarristas ponen cara de estar rompiéndose los dedos, puedes canturrear canciones pegadizas saltando y abrazándote con tus amigos… O te puede gustar pegarte con el prójimo mientras escuchas a alguien gritando que prefiere que se la coman sin dentadura porque le ayuda a que se le ponga dura. Este bolo iba más de lo último. Es difícil describir la expectación, inquietud quizás, que se siente viendo subir al escenario a MXDXFX (Menstruación De Fresa) Lo primero que se te puede venir a la cabeza es “sólo son dos” pero puedo prometer y prometo que les sobra para hacerte alucinar. Un micro conectado a un pedal para distorsionar (más) la voz de vez en cuando, una guitarra, un portátil y dos personas sin ninguna clase de vergüenza es todo lo que se necesita para dar un buen espectáculo. Si no los conoces, puede que al principio te cueste un poco entender de qué va la cosa, pero después del primer tema ya ni te fijas en las copas menstruales que llevan al cuello. Solo te queda reírte y pasar un buen rato.
Los siguientes en salir a escena fueron GLANDES GLANDES. Visto lo visto, a estas alturas el nombre ya pasaba totalmente inadvertido. Su actuación contó con saltos al público, muñecas hinchables, actitud y un vigoroso coreo del estribillo de la canción de Paulina Rubio “y yo sigo aquí esperándote y que tu dulce boca ruede por mi piel”. Desde luego, el público lo estaba pasando en grande, no siempre se puede jugar al corro de la patata con el vocalista de una banda. Tampoco es común que el “juego” siga con una muñeca hinchable que te han proporcionado desde el escenario.
Los últimos fueron los cabeza de cartel, como bien dejaron claro: “nos llamamos cabeza de cartel y la casualidad… que somos los cabeza de cartel”. En realidad no se llaman así, sino PENETRAZIÓN SORPRESSA, pero esto ya da igual. El problema es que tenían el listón muy alto, ya se había hablado de la menstruación, de alcohol, de violaciones, felaciones… Y como no se podían cruzar más fronteras cantando, decidieron cruzarlas actuando. Musicalmente hablando estuvieron realmente bien, algún problemilla técnico, pero nada que no pueda pasar en cualquier directo. También derrocharon mucha energía, interaccionando mucho con el público.
Si hubiera que poner un “pero” a esta noche, está claro que es la necesidad de procesar después del concierto todo lo que has visto porque nada más salir lo único que se te viene a la cabeza es “¿el batería se la acaba de chupar al vocalista?” Y lo mejor es que sí, justo después de intentar fumar por el culo. Cosas así sólo se pueden ver cuando RMG junta artistas con semejante desparpajo sobre las tablas. Y si a eso le sumamos Vallekas como fondo del paisaje, menudo cuadro nos puede quedar.
Texto y fotos: Adrián Baena.
Promotora: RMG Promotion and Management.