ROTTING CHRIST + CARACH ANGREN + SVART CROWN
Domingo 11 febrero 2018. Sala Caracol, Madrid
Las citas de metal extremo cada vez están ganando un mayor protagonismo dentro de nuestra escena, con un número de asistentes que va progresivamente en aumento. En el caso particular que nos ocupa, los griegos Rotting Christ se confabularon junto a los blackmetaleros holandeses Carach Angren en una gira común bautizada como "Rituals Among the Rotten European Tour 2018", en clara referencia a los dos últimos trabajos que ambas formaciones venían presentando. Dicho tour pasó por nuestro país vía Route Resurrection, junto con los franceses Svart Crown como músicos invitados, con parada en Madrid en la mítica Sala Caracol. La tralla estaba servida.
Con un leve retraso de un cuarto de hora, las puertas de la sala abrieron hacia las 18:45. Para tratarse de un domingo, hay que decir que la asistencia fue bastante aceptable, aún lejos del lleno absoluto en su inicio. Poco después y dentro de la puntualidad anunciada en los horarios de actuaciones, precedidos por el sonido ambiental de una hoguera, los miembros de SVART CROWN salieron a escena casi en penumbra para descargar los temas de su disco más reciente Abreaction (2017), los cuales fueron alternados con otros de sus anteriores trabajos Profane (2013) y Wittnessing the Fall (2010).
Con JB Le Bail a las voces y guitarra, Ludovic Veyssière al bajo, Kévin Paradis a la batería, y Kevin Verlay a la guitarra, la formación francesa nos mostró un blackened death metal muy directo y sin medias tintas, un estilo en parte similar al de los headliners, con un punto algo más técnico y menos ambiental, como demostraban temas como "Nganda" (precedido por el peculiar tema de carácter introductorio "Lwas"), o el combo de Profane formado por "Ascetic Purification", "Revelation: Downhere Stillborn" e "In Utero: A Place of Hatred and Threat". Blast beats, guitarras imposibles, voces de ultratumba... Todos los elementos del death y el black llevados en una actuación correctísima y extremadamente bien ecualizada. Hubo tiempo para volver a Wittnessing the Fall con "Nahash the Temptator" y "Colosseum", ambas con fragmentos que recordaban a los primeros Behemoth. La banda cerraó con las dos referencias más populares de Abreaction: "Transsubstantiation" y "Orgasmic Spiritual Ectasy". Realmente les costó generar una respuesta por parte del público tan brutal como sus canciones pero, tras esa noche, seguro que se ganaron a más de un seguidor.
Setlist Svart Crown:
1. Lwas / 2. Nganda / 3. Ascetic Purification / 4. Revelation: Downhere Stillborn / 5. In Utero: A Place of Hatred and Threat / 6. Nahash the Temptator / 7. Colosseum / 8. Transsubstantiation / 9. Orgasmic Spiritual Ectasy
Tras el buen sabor de boca que había dejado Svart Crown, una misteriosa melodía ambientaba la sala mientras el telón de la Caracol ocultaba el cambio de músicos en el escenario para, acto seguido, aparecer los miembros de CARACH ANGREN. La formación holandesa, en cuyas filas se encuentran Seregor a las voces, Ardek a los teclados, Namtar a la batería, y Jack Owen (quien ha militado en bandas como Deicide o Six Feet Under) a la guitarra como músico de gira, se presentó con maquillaje característico de la tradición blackmetalera y una escenografía de lo más envidiable: unos hologramas de espíritus se proyectaban sobre el frontal de uno de los amplificadores (concretamente, el del bajo), tapado para tal ocasión. También el teclado estaba "maquillado" con pie robotizado que hacía intrincados movimientos con una máscara, cuya mirada parecía posarse sobre el personal que osase presenciar su peculiar espectáculo, amén de las máscaras que llevaba el propio Seregor, quien ejerció como showman desde el minuto 1, ganándose toda la atención del respetable. Un 10 para la puesta en escena.
Musicalmente, sin embargo, supuso una propuesta de lo más arriesgada: canciones de duración bastante larga con constantes cambios de ritmo, interrupciones y sendos pasajes orquestales que daban cuenta de lo elaborado de las mismas. A veces pecaron de ser demasiado eclécticos. Además, no contar con bajista y que el sonido de dicho instrumento fuera sampleado hizo que la actuación perdiera riqueza. Con todo, la banda derrochó actitud en escena: temas como las cinemáticas "Charlie", "The Carriage Wheel Murder", o "When Crows Tick on Windows" estuvieron cargadas de teatralidad, mientras que otros como la marcial "Pitch Black" y "Blood Queen" fueron algo más convencionales y calaron mucho mejor entre el personal. También destacó "Lingering in an Imprint Haunting", en donde Namtar se despachó a gusto con los blast beats, entre las referencias a su álbum Where The Corpses Sink Forever (2012) junto a "Bitte Tötet Mich" y "Sir John".
La presentación de Dead and Laught Amongst the Rotten (2017), su trabajo de estudio más reciente, acabó con la espectacular "In De Naam Van de Duivel", un viaje cinematográfico tan épico como "Charles Francis Coghlan", y la concesión a su obra de 2010 Death Came Through A Phantom Ship que fue "Bloodstains on the Captain´s Log". Los holandeses consiguieron llamar bastante la atención del público, de hecho, buena parte deléste se conocía muy bien los temas, lo cual daba fe de que, como formación, son de lo más prometedores, pero en los términos musicales hay aspectos que podrían enfatizar para fortalecer mucho más su directo.
Setlist Carach Angren:
1. Charlie / 2. The Carriage Wheel Murder / 3. When Crows Tick on Windows / 4. Pitch Black Box / 5. Bitte Tötet Mich / 6. Blood Queen / 7. Lingering in an Imprint Haunting / 8. Sir John / 9. In De Naam Van de Duivel / 10. Charles Francis Coghlan / 11. Bloodstains on the Captain´s Log
Llegada la hora del plato fuerte, el número de aistentes ya había aumentado de forma considerable durante la actuación de los holandeses pero con el objetivo de ver al siguiente grupo. La misma melodía que anteriormente mencionábamos ambientaba el cambio entre músicos. ROTTING CHRIST, formados por los hermanos Sakis y Themis Tolis a la guitarra/voz y la batería, respectivamente, George Emmanuel también a las guitarras, y Van Ace al bajo, tardaron cerca de 10 minutos más de lo estipulado en salir pero esto no evitó que el personal entrara en trance tras la particular "Devadevam", cuya letra en sánscrito y las partes en clave de mantra de Kathir —cantante de la banda de death metal hindú Rudra— fueron sampleadas para el concierto. Pero esto no fue más que la introducción de lo que vino después, dejando claro que la banda se mantiene plenamente fiel al estilo que siempre les ha caracterizado: la veloz "Kata ton Daimona Eauftou", del álbum homónimo de 2013, cayó como un cubo de agua fría sobre los asistentes, seguida por el medio tiempo de "Demonon Brosis", de Aealo (2010). Después regresamos a Rituals (2017), su trabajo de estudio más reciente, con el despliegue de velocidad que es "Elthe Kyrie", con George interpretando la locución principal del tema y los tambores de guerra casi tribales de la también particular "Apage Satana".
No todo fue conceptualismo: los Rotting Christ más arcaicos y blakmetaleros regresaron con "The Sign of Evil Existence", de Thy Mighty Contract (1993), seguida de "Transform Suffering Into Plagues" y "The Forest of N´Ggai". Decididamente, todas estas composiciones ganan enteros en directo respecto a las versiones originales. La velocidad cuasi thrasher vino con "Societas Satanas", versión de la banda griega de culto Thou Art Lord, que despertó el pogo por excelencia de la noche. Es de admirar la capacidad de la formación para administrar el ritmo de sus actuaciones, por no hablar de su habilidad escénica: fueron extremadamente comunicativos durante todo el show, apelando al público constantemente y turnándose con el headbanging en momentos concretos de un modo muy coreográfico, demostrando así ese carisma tan particular de ciertos grupos de metal extremo. Otro detalle llamativo fue que todos iban exactamente vestidos de la misma manera: de rigursoso negro, con chalecos y correas de instrumentos idénticas. Este bloque finalizó con la siniestra "In Yumen-Xibalba" y "Grandis Spiritus Diavolos", ambas de Kata ton Daimona Eautou.
La agrupación abandonó la escena para reaparecer ante los gritos del público y así acometer la verdadera parte final del show, formada por las infaltables "666", de Rituals, y la legendaria "Non Servian". Huelga decir que se echaron en falta varios clásicos al tratarse de un set tan corto para ser headliners, tales como "Athanatoi Este" o "Noctis Era", que sí fueron interpretados en los últimos festivales que habían pisado anteriormente. De cualquier manera, no dejó de ser un conciertazo con un sonido excepcional, perpetrado por una banda que ha logrado crear un sello propio y personal a base de duro trabajo. Por último, nos gustaría agradecer la labor del Route de Resurrection Fest y Bring The Noise, por seguir apostando por el futuro de las grandes formaciones de metal extremo favoreciendo sus espectáculos.
Setlist Rotting Christ:
1. Devadevam / 2. Kata ton Daimona Eautou / 3. Demonon Vrosis / 4. Elthe Kyrie / 5. Apage Satana / 6. The Sign of Evil Existence / 7. Transform Suffering Into Plagues / 8. The Forest of N´Ggai / 9. Societas Satanas (Thou Art Lord Cover) / 10. In Yumen-Xibalba / 11. Grandis Spiritus Diavolos /BIS/ 12. 666 / 13. Non Servian
Texto: Javi García.
Fotos: Julio Gómez.
Promotoras: Resurrection Fest. Bring the Noise.