Tras una exitosa gira junto a grandes exponentes del heavy metal patrio y en plena presentación de su quinto álbum de estudio, Terra Ignis (2017), entrevistamos a José Ignacio Uría, batería de la banda formada en 1995 y ubicada en Barcelona, con quien contrastamos impresiones de lo acontecido hasta la fecha y sobre lo que está por venir.
· Lo primero de todo: ¿Regresion o Regresión?
RegresioN, que visualmente queda mejor.
· Siempre se habla del mundo idílico de las bandas pero no de los momentos de crisis. ¿Cuál ha sido el momento más complicado que hayáis atravesado?
Hemos pasado varios, quizá el peor antes de que entrar Pedro, estábamos a punto de dejarlo.
· Sabemos que planteáis una especial forma de trabajo por la autoporducción. ¿Qué diferencias percibís de Terra Ignis respecto a trabajos anteriores?
Siempre hemos hecho autoproducción, en éste lo que hemos hecho es retomar la distribución del mismo, edición a cargo de Rock CD y distribución por nuestros medios, que al final es como puedes sacar más rendimiento al trabajo.
· ¿Cómo describiríais la evolución musical desde vuestros comienzos hasta la actualidad?
Pues variada y ciertamente muy divertida, cada vez nos divertimos más tocando.
· Viendo cómo está cambiando la industria musical (y el rechazo por parte de algunos profesionales del sector), ¿cómo afrontáis esta nueva realidad digital?
Pues todo evoluciona y hay que adaptarse, los cambios son duros pero hay que afrontarlos. Un reparto equitativo del pastel de internet sería suficiente para mantener el mundo de la música.
· La última gira durante el “Alma de Fuego Fest”, junto a Guadaña y Zenobia, fue un exitazo que pudimos vivir en carnes. ¿Qué sensaciones os aportó? ¿Habrá pronto nueva puesta en escena profundizando este Terra Ignis o con un setlist más denso?
Ha sido una experiencia brutal, poder compartir escenario con Zenobia y Guadaña, buen rollo, calidad artística y humana, un lujo. Estamos trabajando en los Shows venideros, pero no puedo adelantar mucho, solo que molará.
· ¿Qué significa el Heavy Metal en la actualidad?
Pues para mí es una forma de vida, cosa que antes era como un disfraz. Ahora es algo que está arraigado en la sociedad.
· Teniendo en cuenta que lo que más pega hoy en día en España es el mierdetón (o riegatontos, como prefieras), ¿qué harías para resucitar el espíritu rockero español?
Buff, difícil tarea. Quizá sea polémico lo que voy a decir, pero lo primero sería que no pueda sacar un disco cualquier persona, sólo con un PC y unos pluggins. Y eso es sólo el comienzo. El resto te lo diría después de muchas cervezas. (Risas)
· Si tuvieras la posibilidad de retroceder en el tiempo en un DeLorean, salvarías al mundo erradicando la carrera musical de...
Jajaja, ¿con cuanto tiempo contaría? Porque me harían falta muchas horas para llegar a lugares distintos, pero bueno. Por darte un nombre, Enrique Iglesias.
· Imagina que reúnes las siete bolas de dragón, ¿a qué artista traerías de vuelta?
Freddy Mercury. Sin duda alguna.
· ¿Cuáles son los planes más inmediatos de RegresioN?
El Ripollet Rock, donde estamos preparando algo muy especial, girar durante el invierno, vídeo y muchos proyectos que ya irán cogiendo forma.
· Muchas gracias por compartir unos minutos con nosotros. Para finalizar, puedes dedicar unas palabras a vuestros fans:
Pues que sean felices y que no dejen de amar el Rock n Roll, que es pura vida. Muchas gracias por apoyarnos, ¡¡nos vemos en los bares!!
Estamos deseando volver a coincidir en la carretera. ¡Salud y rock ‘n’ roll!