Tras la escucha del disco, la entrevista y la reseña, nos quedaba comprobar cómo Celtian iba a defender en directo su álbum 'En tierra de hadas' (2019, Maldito Records). Podemos decir que lo hicieron con muy buena nota, arropados por una buena legión de seguidores, amigos y familiares, que consiguieron crear el ambiente ideal abarrotando la sala.
Viernes 4 de octubre, 2019. Sala Nazca, Madrid.
Como suele ocurrir cuando en una presentación se cuenta con muchos invitados, decidieron prescindir de grupo que abriera el concierto, pues la logística ya es lo suficientemente complicada, como para añadir más elementos. La banda había preparado el show concienzudamente y eso se notó, desde la distribución de las canciones, la elección de los invitados que forman parte de la familia Celtian, y la puesta en escena.
'En tierra de hadas' fue interpretado de forma íntegra, desde la inicial "La musa y el bosque" a la exitosa y aclamada "Niamh", cuyo videoclip lleva más de 550.000 visualizaciones en apenas cuatro meses desde su estreno, que fue recibida con una gran ovación y cantada desde el inicio hasta el fin por muchos de los seguidores. El sonido durante los primeros temas no fue todo lo bueno que hubiéramos deseado, aunque tras "Mirada de fuego", que en directo gana enteros, la ecualización fue ajustando cada instrumento, quedando la batería un poco por encima del resto.
La cantante Xana Lavey —o Raquel Eugenio, como prefieran— se mostró con mucho entusiasmo y entrega durante todo el concierto, con un gran tono vocal, disimulando muy bien los nervios ante su gran primera prueba fuego. En un momento del concierto, quiso agradecer a todos la asistencia y el apoyo de "este primer disco" y al darse cuenta de error, lo resolvió rápidamente con grandes reflejos para completarlo con "cantado", ante la mirada de asombro de Diego Palacio, que terminó sonriente.
No se olvidaron de su primer disco, el instrumental o "sin cantar" 'The Druid's Awaiting' (2018), del que rescataron "Morning Star" y "Hills of Clogher", redondeando este trío con una canción popular inglesa como "Greensleeves". Para completar el set y dado que sólo tienen en su haber un disco con letras, entrelazaron muy bien dentro del repertorio, versiones como la dulce "Moonlight Shadow" de Mike Olfield, la emblemática "The Call of the Mountain" de Eluveitie (banda favorita de Diego) y "Sleeping Sun" de los finlandeses Nightwish.
La banda se mostró muy conjuntada, a pesar del escaso rodaje, y mientras Diego desde su puesto con la flauta se erigía en una especie de director de orquesta, el guitarrista Javi Javat y el violinista Txus Borao, se mostraban muy concentrados y efectivos, y la base rítmica con el bajista Javi Aiur y el baterista David Landeroin, mostraba su solidez, con la tremenda pegada de este último.
En el capítulo de invitados, el primero en aparecer fue el teclista de Mägo de Oz y de Arwen, Javi Díez, que hizo un magnífico trabajo en la balada "El mar sabe tu nombre", volviendo después para "Sleeping Sun". Cuanto agradecemos la figura de un teclista sobre un escenario, sobre todo en estos momentos que la mayoría de las bandas los llevan enlatados. El violinista Daniel Fuentes y el vocalista Rubén Kelsen, ambos de Débler, fueron los siguientes en subir al escenario para interpretar "El sueño de Deirdre", siendo el turno después para Alex García, de la misma banda, que se incorporó con la versión de "La danza del fuego" de Mägo de Oz, grupo al que la banda agradeció el dedicarse a la música y estar tocando esta noche.
El broche final lo pusieron con el tema que da título al disco, la festiva "En tierra de hadas", y que en estudio cuenta con la participación de Patricia Tapia, a la que echamos de menos, aunque este detalle al público no le importó porque vibró y cantó con ellos como durante casi toda la noche.
La banda agradeció la asistencia a todos los seguidores, reconociendo lo afortunados que eran, al echar la mirada un año atrás y recordar cómo estaban todavía con la maqueta del disco y buscando músicos para completar la formación. A pesar de tener que corregir algunos detalles técnicos en directo y contar con margen de mejora, Celtian caminan con paso firme, y tanto el directo como los próximos discos, terminaran de un pulir una banda con un gran futuro por delante.
SETLIST:
Intro
La musa del bosque
Niamh
Mirada de fuego
Moonlight Shadow
El solsticio de Driade
The Morning Star
Hills of Clogher
Greensleeves
El mar sabe tu nombre
The Call of the Mountain
El sueño de Deirdre
La danza del fuego
Sleeping Sun
Tu hechizo
En tierra de hadas
Texto: José Luis Martín.
Fotos: Julio Gómez.
Álbum completo (pulsar para ampliar):