top of page

Entrevista | Sonotones


Después de año y medio descargando por todo el país su anterior álbum No Hay Futuro (2016), Sonotones se encuentran actualmente en la fase de presentación de su nuevo trabajo, el cual lleva por título El Juego Terminó (2018) y supone todo un paso hacia adelante para la formación madrileña. Pero mejor que nos lo cuenten ellos.


¡Hola! ¿Qué tal estáis? ¿Contentos con la recepción de El Juego Terminó?


¡A todo gas! Sí, la verdad es que está teniendo muy buena acogida por parte de medios y de público en general. Cuando grabamos el disco a nosotros nos gustaba, pero el listón con No hay Futuro estaba muy alto y no teníamos clara la respuesta que iba a tener en la gente.


¿Cuáles diríais que son las principales diferencias respecto a trabajos anteriores?


Este disco suena bastante mejor que todos los anteriores, es una evidencia. En cuanto a las composiciones, aunque al igual que en el resto de discos hay canciones muy variadas, creemos que estamos consiguiendo un sonido propio muy identificable.


¿Qué temas son los favoritos de Javi a la hora de escribir las letras?


Los mismos que cuando empezamos. Amor/desamor, ganas de vivir la vida a tope y crítica social. Todo ello desde un punto de vista irónico y ácido.

Ahora lo que se lleva es lo políticamente correcto, mientras que en letras como la de "Borregos" se puede escuchar un claro "¡Me cago en todos tus muertos!" ¿Creéis que, lejos de avanzar en términos de libertad de expresión, cada vez hay más trabas a la hora de expresar una idea?


Sí, es revelador ver como en los años 80 se decían barbaridades que nadie les daba ninguna importancia, y ahora por lo mismo te llevan a juicio y te condenan. Especialmente sangrante es lo que está pasando con Willy Toledo. Llevamos cagándonos en Dios toda la vida y nunca ha pasado nada, porque entre otras cosas… No existe.


La portada de El Juego Terminó tiene un puntito bastante perturbador, ¿por qué el primer plano de una niña gritando, en medio de una calle destruida?


Es un paisaje desolador de fondo, un poco como la situación actual de destrucción total de los valores que creíamos que había que defender, y en medio, la inocencia de una niña que grita y se tapa los oidos. Sí, es perturbador. De eso se trataba.


En el nuevo disco habéis desarrollado un sonido con todavía más reminiscencias al metal, sobre todo en las guitarras, ¿cómo fue la toma de esta decisión?


Ya empezamos a dar cera a las guitarras en No hay futuro. Queríamos seguir por este camino, incluso hemos bajado medio tono más para darles más profundidad. Creemos que combinar guitarras poderosas con melodías pegadizas funciona muy bien.

El Juego Terminó fue grabado en los Sadman Estudios, unos de los más prestigiosos de Madrid, si no los que más. ¿Qué tal fue la grabación allí? ¿Os ha supuesto el salto cualitativo que buscabais?


Sí. Una de las críticas positivas del disco es que suena como un cañón, y en eso mucha culpa la tiene Carlos Santos. Es muy estricto y su buen trabajo se refleja en el resultado final. Con las voces nos costó más que con el resto de instrumentos, porque no estábamos acostumbrados a tanta exigencia, pero ha merecido la pena.


¿Por qué la decisión de dejar que la mezcla y el master las hiciera un profesional como el sueco Fredrik Nordström?


Es una espinita que teníamos clavada desde hace tiempo. Nunca habíamos masterizado en otro estudio, y menos mezclado y masterizado. Así que estuvimos mirando discos que nos gustaban por su sonido y nos tiramos al barro. Seguramente repitamos.


¿Cuáles son los estilos musicales que más os han influido a lo largo de todas vuestras etapas?


Ufff, eso es muy complicado. Cada uno tenemos nuestras propias influencias y evoluciones a lo largo de los años. Si en un principio nos pudieron influir Green Day, Weezer, Off Spring, etc, luego una etapa en la que escuchábamos Hellacopters, Gluecifer e incluso power-pop; al final está siempre presente Foo Fighters.



Son ya 8 trabajos a vuestras espaldas, ¿cual es vuestro secreto para mantener la continuidad del grupo?


Que somos todos rock-dependientes. Hemos tenido altibajos, cambiado algún integrante, pero siempre quedábamos para ensayar. ¡Lo que aguantan nuestras chicas no tiene precio!


En el videoclip de "El Juego Terminó", se ven escenas del Street Fighter. Además vuestro logo, tal y como aparece, recuerda al de Nintendo. ¿Sois especialmente jugones o gamers? (que aquí somos muy modernos).


No especialmente. Somos más de bares y los juegos quitan mucho tiempo...


¿Qué paralelismo se puede establecer entre los videojuegos y lo que busca transmitir la letra del tema?


La canción pretende englobar toda la dependencia en general que tenemos a los videojuegos, al móvil y a internet. Todos los días perdemos muchas horas entretenidos en gilipolleces con máquinas que nos aportan poco y nos quitan mucho. Hay que empezar a prestar atención a este problema. No puede ser que estemos hablando con alguien mientras vemos un Whatsapp.


En "Sin palabras" colabora con vosotros Manu, de Estirpe. ¿Cómo surgió? ¿Por qué él? ¿Hay una buena relación entre ambas bandas?


Tocamos juntos en la gira de No hay Futuro en un festival organizado por Muchajarana en Oviedo, nos la cogimos gorda y cambiamos teléfonos. Manu, aparte de ser un tío cojonudísimo, es un cantante de primera línea. Vino al estudio y nos dejó alucinados.


¿Participará también en los directos?


Si puede ser, queremos que por lo menos venga a la presentación en Madrid. Estaría muy bien.


Aseguráis que el directo es vuestro medio natural, ¿tenéis fechas de presentación de "El Juego Terminó" que podáis desvelar?


De momento tocamos el sábado 6 de octubre en Yuncos (Toledo) junto a 20 Centilitros, el 23 de noviembre en Valencia junto a Bocanada, el 28 de diciembre en Logroño junto al Cuarto Verde, el 1 de febrero presentamos en Madrid en la sala Caracol junto al Cuarto Verde y está cerrado el Extremúsika para mayo. Pero están cerrándose fechas para este año y el que viene. Todo lo anunciamos en Facebook.


Toda la información y material de Sonotones a través de Maldito Records y El Tridente.

Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page