SARATOGA
Sábado, 24-mar-18. La Riviera, Madrid.
Más de veinticinco años son los que lleva la potentísima banda de heavy metal dando caña. Tras cosechar llenazos y elogios en suelo americano, la formación madrileña formada por Niko Del Hierro, Jero Ramiro, Dani Pérez y Tete Novoa, llegaba a Madrid para despedirse ante su gente con una Riviera llena hasta los topes. Tal y como reza el póster de la gira, se cumplieron '25 años de Historia (Saratoga), 15 años de una Leyenda (Agotarás)'. Ya desde primera hora de la tarde se vislumbraba una considerable cola de asistentes en la fachada de La Riviera que vaticinaba el éxito de aforo (rozando por muy poco el soldout). La apertura de puertas resultó algo temprana respecto a la hora señalada, de una media hora aproximadamente, para mayor comodidad y distribución del público asistente. Hubo que esperar, eso sí, hasta el comienzo del show más de una hora entre cervezas. Puntualísimo, a las 9 menos un minuto de la noche (aunque con algún que otro problemilla técnico en la reproducción de un vídeo), apareció en pantalla una cuenta regresiva que las masas no dudaron en contar.
Como una apisonadora irrumpieron los miembros de Saratoga en el escenario para interpretar "Con mano izquierda". Fogonazos de luz roja inundaban la escena cual fuego ardiendo sobre el proscenio. El sonido era impecable: bajo, guitarra y batería estaban milimétricamente calibrados, sumándole la desgarradora voz de Tete, además de actuar como maestro de ceremonias. Todos se compenetraban a la perfección. Daba el comienzo el set de Agotarás.
Quince años se dicen muy fácil, son los que cumple el emblemático disco de 2002, considerado por muchos el mejor de la formación que por aquel entonces encabezaba Leo Jiménez. No hubo una sola excepción. Sonaron todos y cada uno de los temas del disco, ahora interpretados por Tete, sin aflojar un ápice y elevando esta joya discográfica a su quinta potencia en directo.
Tete lucía una camiseta de Robertini, en homenaje a su guitarrista Roberto Sánchez (40), recientemente fallecido y a quien dedicó, ligeramente emocionado, la balada de la noche: "Parte de mí". Los móviles y mecheros iluminaron la escena durante el nostálgico momento. Además de poseer una voz descomunal y animar constantemente al público para participar durante los coros, Tete no paró de moverse por todo en el escenario hasta que salió a la pista para subirse a la barra central de La Riviera y seguir cantando desde allí.
Por su parte, Niko no paró de saltar, dar patadas al aire, posar de rodillas tumbado sobre el suelo mientras aporreaba el bajo y realizar poses como si fuese el mismísimo Eddie Van Halen. Los tándem que formaban él y Jero durante las partes instrumentales elevaron mucho la calidad técnica del show. Además de asociarse entre ellos en cada uno de los temas, iban acompañados de los headbanging de Tete mientras Jero ocupaba la primera fila para gustarse con los solos de guitarra.
Una vez concluido el tracklist íntegro que abarcó Agotarás, tiraron de repertorio con éxitos extraídos de toda su carrera, incluyendo "Grita", el primer tema compuesto por Saratoga en el año 92, de su disco homónimo publicado en 1995. Durante todo el bolo hubo cánticos, por parte del público, dirigidos hacia cada uno de los integrantes de la banda. Ocurrió tanto en los interludios como en la finalización de cada solo (bajo, guitarra, batería) con los que deleitaron al personal.
En los bises hubo tiempo para agradecer a todos los que forman Saratoga dentro y fuera de los escenarios: representantes, promotores, compañía de discos... Sin olvidar la parte más fundamental de que la banda esté más viva que nunca: los fans, agradeciendo especialmente a quienes compran su entrada y asisten a cada concierto, haciendo posible que la historia continúe.
Ya en la recta final desplegaron un arsenal de globos gigantes, confeti y serpentinas por toda la sala. Nada faltó en esta fiesta de despedida. A su vez, los discos eran proyectados en la pantalla del escenario mientras sonaban "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. Así se presentó el grueso más aplaudido de la noche con "El vuelo del halcón" y "No sufriré jamas por ti", aunque los más cantados hasta la extenuación fueron "Maldito Corazón" y "Como el viento", abriendo y cerrando respectivamente este último tramo. Al concluir, los componentes posaron con los números de la gira en la foto final. Más de dos horas de concierto en las que si hubiera que poner un 'pero': se esperaba quizá alguna sorpresa o colaboración, como bien podía ser la presencia de antiguos miembros o invitados de excepción durante el espectáculo. Se puede decir, no obstante, que fue un final de gira correcto, potente y en la línea de las grandes bandas del género, extenso pero no pesado, light en cuanto a contenido pero no exento de contundencia. Saratoga ha demostrado, una vez más, que sigue siendo la banda de heavy metal por excelencia de nuestro panorama actual.
Setlist: AGOTARÁS: 01. Intro / 02. Con mano izquierda / 03. Tras las rejas / 04. A morir / 05. En las puertas del cielo / 06. El gran cazador / 07. Oscura la luz / 08. Rompehuesos / 09. Parte de mí / 10. Viaje por la mente / 11. Mercenario / 12. Doblan las campanas / 13. Resurrección / 14. Ratas.
REPERTORIO: 15. Perro traidor / 16. Vientos de guerra / 17. Maldito Corazón / 18. El vuelo del halcón / 19. No sufriré jamás por ti / 20. Como el viento.
Fotos y texto: Julio Gómez. Organiza: Calle Underground, Maldito Records.