top of page

Contra todos los reyes


Vhäldemar + Lyzzärd

Viernes, 2-mar-18. Nazca Music Live, Madrid.


El fin de semana que abrió el mes de marzo de 2018 será recordado como uno de los más prolíficos en lo que se refiere a conciertos celebrados en la capital. Hubo una oferta especialmente amplia y, por ende, bastante competitiva. Sin embargo, el que fuera fan del mejor y más puro speed metal nacional, supo cuál era su lugar, particularmente el viernes 2: la Sala Nazca.


Los vizcaínos Vhäldemar comenzaban la extensísima gira de presentación de su quinto y aclamado disco de estudio Against all Kings (2017). Paso a paso, la banda ha logrado colarse entre los grupos referencia de metal de nuestro país. Y no es para menos. Tres años hemos tenido que esperar los madrileños para volver a acudir a un show de estos grandes; sin embargo, la espera mereció la pena.

De entrada, se preveía una asistencia de público bastante limitada. Tener el mismo día y en la misma ciudad a pesos pesados como Anvil o bandas más actuales como Megara, hace que el público se vea obligado a ser selectivo y la cosa no pintaba bien desde el principio. Con escasos minutos de retraso en la apertura de puertas, no había demasiada gente haciendo cola en la entrada de la Nazca. Los teloneros Lÿzzard salieron hiper puntuales a escena, sobre las 20:30, con una sala a medio gas; sin embargo, los portugueses dieron una actuación más que correcta. Con tan sólo un EP y un LP a sus espaldas, la formación en la que se encuentran Tiago Azevedo a las voces, Ricardo Azevedo y Tiago Tedim "Ted" a las guitarras, Margarida Veiga al bajo, y David Paiva a la batería, vinieron para presentar su LP debut titulado Savage (2017). De hecho, su presentación consistió en tocar todos los temas del disco, íntegra y exactamente en su mismo orden. Comenzaron con el clásico punteo hardrockero al más puro estilo de Airbourne con "Nightwatcher", seguido de "Heavier than Life", y el tema que da nombre al álbum. Se notaba que había cierta tensión en el escenario generada por la situación del directo, la cual fue disminuyendo progresivamente con el avance la actuación, así como la calidad de la ecualización.


La velocidad se recuperó con una buena ristra de canciones protagonizada por "Yakuza", el cual cuenta con su propio videoclip, la incendiaria "Fire", y la rockera "Living in the Dawn". La formación presentaba una línea artística muy clara: ritmos heredados de la tradición de la NWOBHM, rápidos, directos, de riffs afilados y con multitud de punteos doblados entre Ricardo y Ted. Tiago cumplía el rol de un Bruce Dickinson moderno, aunque se notaban ciertas limitaciones a la hora de llegar a las notas más altas del repertorio, mientras que Margarida se acercaba constantemente a sus compañeros para interactuar con ellos y animar el cotarro. Las últimas en sonar fueron los despliegues ochenteros "Queen of Vengeance", "Survivor", "Metalzone", y una particular versión de "Maniac" —tema principal de la película Flashdance (1983)— tal y como hicieron en su día en Madrid los griegos de Firewind, aunque en clave más rockera. Irónicamente, fue el más coreado del repertorio. La formación lusa logró sacar una sonrisa a los asistentes gracias a su carisma y a ese estilo tan añorado. Si continúan en esta línea, en un futuro próximo podrán ganar más y más tablas sobre el escenario para conquistar a un público más amplio.


Setlist Lÿzzard:

01. Nightwatcher / 02. Heavier than Life / 03. Savage / 04. Yakuza / 05. Fire / 06. Living in the Dawn / 07. Queen of Vengeance / 08. Survivor / 09. Metalzone / 10. Maniac

 

Tras la breve pausa que implica el cambio de equipos de los respectivos grupos, los miembros de Vhäldemar fueron saliendo a escena durante la introducción elegida para las presentaciones de Against All Kings, rápidamente enlazada con "Metalizer", uno de los singles de dicho trabajo y que enseguida enganchó al personal. Cabe destacar que, para entonces, el número de asistentes había aumentado considerablemente: quedando aún bastante repartidos por toda la sala, al final no quedó en la catástrofe que se auguraba al principio. La media de edad era bastante alta, con cierta presencia del público más joven.


La banda, formada por el cantante Carlos Escudero, el guitarrista Pedro J. Monge, el teclista Jon Koldo Tera, el batería Jandro, y el bajista Raúl Serrano, continuó la presentación del que ha sido uno de los discazos nacionales del año pasado, con varias canciones del tirón: comenzando con el medio tiempo casi manowariano del corte que da nombre a dicho trabajo, la quita parte de su particular saga "Old King´s Visions", titulada "1366" y, justo después, el triplete formado por "I Will Stand Forever", "Howling at the Moon", y "Walking in the Rain". Poco se puede decir que sus seguidores no sepan: desde Gamma Ray hasta Manowar, las composiciones de Vhäldemar son todo un escaparate de influencias que comparten estrechamente con un público amante de un estilo muy clásico.


El siguiente bloque estuvo formado por un repaso a los grandes clásicos de la banda, indispensables en cualquier concierto suyo que se precie: la rockera "The Old Man", que puso a toda la sala a cantar, seguida de la powermetalera "Black Thunder". El corte "Bastards" fue uno de los momentos culmen del show, dedicado a todo un compendio de bastardos —espetaba Carlos uno tras otro. "Dusty Road" es otra de las favoritas del respetable, mientras que "River of Blood" recordaba a los grandes estribillos del heavy metal más ornamental. Justo después, la formación recuperó su clásica "Breaking all the Rules" —recientemente regrabada con la calidad de sonido actual de la banda— seguida de otro himno infaltable (y algo facilón, aunque eso a estas alturas a nadie le importa) como es "Metal of the World". Es un gustazo poder escuchar el doble bombo de Jandro en la rápida "Lost World", la única con intro acústica de todo el repertorio. Ya casi al cierre del espectáculo y como viene siendo habitual desde hace muchos años, le siguió la imprescindible "Energy", en la que Raúl, Carlos y Pedro se bajaron a pie de pista y la interpretaron íntegramente junto a los que allí estaban congregados. La sensación de hermandad era bestial. Insuperable.



Ver un directo de Vhäldemar es el equivalente más aproximado a las presentaciones en salas de aforo medio que realizaban las primeras bandas de speed/power metal en los 80 (que posteriormente se terminaron convirtiendo en clásicos), cuando el estilo alcanzó su apogeo. Aquí no hay cabida para el postureo, la actitud es la propia de una banda dispuesta a arrasar la sala (literalmente) y de tener al público con el puño en alto toda la actuación mientras entona letras sobre la grandeza del heavy metal. Sin aflojar un ápice, con Carlos soportando el peso de la actuación, dejando su micro al público y dirigiéndose a él constantemente, además del duelo de solos en el que Pedro retaba primeramente a Koldo, y después a Raúl. Posiblemente estemos ante uno de los mejores bajistas de nuestra escena, sólo que aún no lo sepamos: parecía como si llevara toda su vida en la banda, ¡qué sonido! Para muchos, simples clichés, pero para el grueso del público, la recuperación de la esencia del género sin medias tintas. Por último, nos gustaría agradecer la labor de Meister Prods e Izkar por haber conseguido que esta gira (y, particularmente, este concierto) hayan salido adelante como se merece. La mejor síntesis de técnica + actitud.


Setlist Vhäldemar:

01. Intro / 02. Metalizer / 03. Against All Kings / 04. 1366 (Old King´s Visions Part V) / 05. I Will Stand Forever / 06. Howling at the Moon / 07. Walking in the Rain / 08. The Old Man / 09. Black Thunder / 10. Bastards / 11. Dusty Road / 12. River of Blood / 13. Breaking all the Rules / 14. Metal of the World / 15. Lost World / 16. Energy.



Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page