top of page

La Vergüenza de Reincidentes


El pasado miércoles 22 de noviembre, la ya más que mítica banda sevillana Reincidentes presentaba en la sede de la AIE en Madrid (sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) ante los medios de comunicación su nuevo disco de estudio, titulado Vergüenza y que verá la luz el próximo 1 de diciembre vía Maldito Records. Dicha presentación se llevó a cabo en una Rueda de Prensa cuyo desarrollo comenzó con el cantante y bajista Fernando Madina y el guitarrista Finito de Badajoz, o simplemente "Candy", desgranando el nuevo disco tema a tema.


Sin demasiados preámbulos comenzó a sonar "Terrorismo", tema que abre Vergüenza y que es todo un alegato contra la archiconocida Ley Mordaza y el cupo de conductas que están siendo tildadas como delito en nuestros días. Ha sido el tema elegido por la banda para la elaboración del primer videoclip del LP, dirigido, por cierto, por Alberto Pla, de la banda Boikot. Tema directísimo que define a la perfección la actitud del disco y, por ende, de la banda. Sin duda, será uno de sus himnos en el futuro. Comienzo más que prometedor.



La mezcla de grunge y punk típica de la banda se desata en el segundo tema: "Agítese antes de U$Á", una feroz sátira contra el imperialismo estadounidense y, más particularmente, contra la política de Donald Trump y su "filosofía del miedo". "Dentro de ti" es un tema completamente rockero con un matiz mucho más stoniano, incluso con frases de armónica y "dedicada al amor que cada uno siente por aquello que no le falla". En "Se acabó la fiesta", la banda trata de lanzar el mensaje de que todavía existen injusticias sociales más propias del régimen del 78 y, por tanto, "la necesidad de correr el velo y crear un régimen nuevo". "La misa final" es una de las más oscuras a nivel estilístico del disco, tanto por su ejecución como por su temática: un homenaje a las víctimas de violaciones y abusos de la clase clerical, con cierto tono de venganza y un ending coral muy acorde al contexto que se pretende transmitir.



La "luz" vuelve en "Agarrar la vida", tema escrito por Jon, el hijo de Fernando, y cuya temática está centrada en la transexualidad, tratándose de una reivindicación más formal, con intro acústica incluida y una voz más limpia por parte de Fernando, el cual se deshace en otro homenaje hacia su hermano en "Mundo ciego", en donde trata el tema del autismo, mucho más elaborada en lo que a guitarras se refiere.


"Planeta Muerto", más compleja a nivel rítmico, con compases de batería peculiares (en palabras de Candy: utilizaron un 5/4, una modalidad muy poco usada en el rock) trata sobre el legado que les estamos dejando a nuestros hijos: nuestra forma de vida será un lastre para las siguientes generaciones, ya que nos estamos jugando la destrucción del planeta en aras de la productividad, mientras que "Ciudadano K-K" es, en palabras de los propios músicos, un "pildorazo punk dedicado a cierto partido surgido a raíz del banco Sabadell y situado a la derecha del PP".


"Vuelve la esclavitud" transmite el mensaje de que de esta crisis se sale, pero como esclavos: con sueldos ínfimos y en las peores condiciones posibles. "El desafío" es la más "popera" y con el tema del amor paternofilial: sintetiza lo que sientes cuando ves a tu hijo o hija crecer. La fiestera "Pasión" es igual de rockera que las iniciales y con la cerveza como tema central. En "Por qué los llantos", la banda se pregunta por qué el mal tiende a ganar siempre al bien, con una voz especialmente pulida. La edición digital de Vergüenza cerrará con una particular versión en clave de punk de "Susanita", de los Payasos de la Tele, en donde arremeten contra la gestión del Gobierno de Andalucía por parte de Susana Díaz.


La banda destacó que el disco había sido grabado por ellos mismos en su local, convertido eventualmente en estudio de grabación, así como en los estudios Sputnik, producido y mezclado por Alonso Epadero, y posteriormente masterizado por Jordi Gil, lo que explica lo cuidada y pulida que está su producción en lo referente a limpieza y claridad sonora, una de las más trabajadas de toda su carrera. Vergüenza tendrá su primera presentación formal en Burgos el próximo viernes 1 de diciembre, coincidiendo con el lanzamiento del LP y en donde interpretarán (en palabras de la propia banda) alrededor de 6 canciones del nuevo trabajo. Dicha presentación será seguida de una serie de fechas en formato acústico con su correspondiente previa de promo que pueden ser consultadas al final de este artículo, y posteriormente, de la contratación abierta por parte de los festivales. Un pequeño adelanto por parte de la banda en relación a sus directos es que su setlist es habitual que se divida en tres bloques: el de sus temas imprescindibles, una selección de temas de su último disco, y otro formado por canciones "rescatadas" de sus anteriores trabajos y menos habituales de encontrar en sus conciertos, siendo este último el más variable y sujeto a cambios en función de las necesidades de cada gira.


Vergüenza tiene un mensaje muy claro: si queremos arreglar algo en lo referente a nuestra sociedad, el cambio debe partir de nosotros mismos. En palabras de Candy, "darnos cuenta de que el agua que consumimos, el ordenador que encendemos... Nada eso es gratis, todo nos cuesta algo. Cuenta más el granito de arena que todos y cada uno de nosotros podemos aportar que unas leyes gubernamentales que nunca van a llegar". Aseguran que el nombre del disco surgió de la típica conversación de furgoneta en la que se plantearon lo siguiente: "¿qué diría un ser más inteligente que nosotros que mira el planeta desde arriba? ¿Qué sentiría?" De todas las palabras que se barajaron, "vergüenza" fue la más indicada para expresar esta idea. "Todo lo que vas viendo, escuchando... Va sumando vergüenza, el disco es una suma de todas las vergüenzas que nos hace sentir todo lo que pasa", aseguraba Fernando.


Cuando se les preguntó por la variedad de estilos de practican y las formas de dosificar los temas a lo largo de sus discos, respondieron que "lo bonito es ampliar la gama de colores", destacando lo enriquecedor del mestizaje de estilos (en este sentido, Fernando elogiaba la labor de las grandes bandas de hip-hop de su ciudad natal). En lo relativo a cómo la banda administra el ritmo de sus discos, aseguraron que "no puedes hacer que todos los temas sean un puñetazo, hay que dosificar el reparto".

GIRA VERGÜENZA 2017:

Primeros conciertos de presentación y firmas de discos con encuentro acústico.

- 1 diciembre (viernes). BURGOS, Sala Hangar - 2 diciembre.(sábado) LOGROÑO, Concept Sala (+ PORRETAS) - 6 diciembre.(miércoles) San Javier (MURCIA). Nuevo Recinto de Fiestas

Firma de discos y encuentro acústico:

- 12 diciembre (martes) BARCELONA. Disco 100. 18h - 13 diciembre (miércoles) VALENCIA. Macondo.cat. 19h - 14 diciembre (jueves). MADRID. Holy Cuervo. 19h - 15 diciembre (viernes). BILBAO. Power Records Bilbao. 19h

Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page