top of page

25 Años de Azrael

AZRAEL + ARIDAY + BAJOPRESIÓN

Sábado, 10-jun-2017. La Sala Live, Madrid.

Cerveza y heavy metal corren cogidos de la mano la presente noche en la Sala Live, situada no muy lejos de la mítica Plaza de Toros de Vista Alegre, en el madrileño barrio de Carabanchel. Y no era para menos, AZRAEL llegaban a la capital desde su Granada natal para celebrar un cuarto de siglo sobre los escenarios.


Con los primeros asistentes que aguardaban la apertura de puertas, los de Javi Canseco saltaron a escena para abrir la velada con “Recuerdos del ayer”. Así es como se presentaron BAJOPRESIÓN, sonando tan bien como de costumbre, siendo contundentes y expresivos en los instrumentos, con Antonio Robledillo muy agudo (nunca mejor dicho) a las voces, mientras Canseco realizaba poses que parecían estiramientos de suelo sin parar de aporrear el bajo. Rodrigo, a la guitarra, y Nacho, a la batería, completan el proyecto del ex Asfáltika (esta noche sin teclados, como nos venía acostumbrando en sus directos), con un heavy metal clásico y letras que invitan a los coros en los estribillos.


Allí se encontraba Alberto Symon (Nocturnia), que subió para interpretar “Sin Tregua” y “Sin Salida” (cuyo videoclip acaban de estrenar), e Isaac Palón (ex-Viga, Universa). Ambos también colaboran en su álbum Desafiando el Caos (2015), siendo ya rostros habituales e invitados de lujo en los directos de la banda madrileña. Cerraron por todo lo alto con mayor afluencia de público que al comienzo y cantando “Más allá de un sueño”.



Setlist BajopresióN:

1. Recuerdos del ayer / 2. Tú mismo / 3. Sin salida (con Alberto Symon) / 4. Sin tregua (con Alberto Symon) / 5. Parásitos / 6. Hermanos de sangre / 7. Más allá de un sueño

 

Una vez concluidos los ajustes sobre el escenario con el cambio de formación, llegaba el turno de ARIDAY. La banda de Zaragoza se presentaba con su power metal causando sensación tanto entre quienes ya les conocían como los que no. Abrieron con “Nada que ganar”, donde la increíble voz de Yadira, secundada por los guturales de su guitarra, José Luis, captaron la atención de la cada vez más frecuentada sala con muchísima energía.


Hay que decir que su vocalista plantó los ovarios sobre la mesa para animar a los presentes, bajando a la pista y paseándose por toda la sala, sin dejar de saltar ni de interpretar air guitars con cada uno de los instrumentos de sus compañeros, Néstor, Luis y Ricardo (guitarra, batería y bajo, respectivamente) durante los solos, recibiendo así las primeras ovaciones de la noche de un público que se hacía de rogar pese al espectáculo que se estaba ofreciendo en Madrid en esos momentos.


El concierto avanzaba y para interpretar a dúo “La verdad”, el invitado de honor fue Isaac Palón, quien se había dejado ver durante el concierto de BajoPresióN. Sonaron “No llores más por mí” y “Tocar el cielo” antes de presentar por vez primera en directo "Cuernos al viento", concebido como un himno al metal. “Luz en la oscuridad” y “Juicio final” cerraron la gran actuación de los maños, a quienes esperamos volver a recibir con los brazos abiertos.



Setlist Ariday:

1. Tras la tormenta (Intro) / 2. Nada que ganar / 3. Inténtame escuchar / 4. Ese Dios / 5. Un nuevo despertar / 6. La verdad (con Isaac Palón) / 7. No llores más por mí / 8. Tocar el cielo / 9. Cuernos al viento / 10. Luz en la oscuridad / 11. Juicio final

 

Eran las 22.00 y llegaba el momento esperado de la noche, donde apenas medio centenar de personas aguardaban a la formación granaína. AZRAEL arrancaron con “Nada que temer” y “Todo o nada”, que encendieron a un público mucho más enfervorecido ante la entrega de sus integrantes. Juan Manuel Salas (bajo), Maolo Arquellada (batería), Javier Saavedra (teclados), Marc Riera (voces), Enrique Rosales y Mario Gutierrez (guitarras) lo dieron todo en el espacio que ofrecía la sala Live!! que, por momentos, parecía quedarse pequeña ante tal derroche de energía y calidad.


Contaron de invitado con nada menos que Óscar Sancho (Lujuria) para cantar “Tan sólo libre”, quien además se permitió el lujo de entonar el Cumpleaños feliz en comunión con el público, a petición propia y dedicada a la veterana banda, por sus 25 añitos en la carretera. Hubo tiempo para lo nuevo, “Al amanecer”, “Castigo” y “Más allá del cielo”, de su último trabajo de estudio, Código infinito (2014), y para clásicos como “Volver a nacer”, “Vuela” o “Tarde ya”, de su tercer álbum, Mafia (2000), siendo éste el guiño más antiguo del repertorio y descartando por completo sus inicios en los noventa, Nada por nadie (1996) y Futuro (1998), como sí aparecen, por ejemplo, en su recopilatorio conmemorativo, XXV (2017).



No fue hasta que llegaron “Para bien o para mal" y "Sacrificio", en su tramo final, donde la sala entera cantó al unísono cada estrofa y el propio Marc Riera (vocalista desde 2009) confesó que “si fuese fan de Azrael y faltase dicho tema en un concierto, dejaría de serlo”, cerrando así una noche cuanto menos anecdótica y espectacular para los amantes del heavy metal español.


Setlist Azrael:

(Intro) 1. Nada que temer / 2. Todo-Nada / 3. Volver a nacer / 4. Al amanecer / 5. Castigo / 6. Tres y el apocalipsis / 7. Vuela / 8. Aire nuevo / 9. Tarde ya / 10. Tan sólo libre (con Óscar Sancho) / 11. Incierta realidad / 12. Más allá del cielo / 13. Para bien o para mal / 14. Sacrificio








Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page