top of page

Avalanch y la nueva All Star Band.


Mucho tiempo se lleva hablando del periplo de Alberto Rionda acerca de una futura reunión de Avalanch. Había mucha —y justificada— incertidumbre sobre de los miembros con los que el músico contaría para tal hazaña, a la que se sumaba la celebración del XV Aniversario de su obra cumbre, El Ángel Caído (2001). Después de muchas especulaciones, finalmente, el propio Rionda anunció que el nuevo Avalanch sería en formato "All Star Band", con Israel Ramos (Alquimia, Amadeüs) a las voces, Jorge Salán (Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, Miguel Ríos, Mägo de Oz...) a las guitarras, José Paz (San Telmo, Koven) a los teclados y, atención, ni más ni menos que Mike Terrana (Rage, Masterplan, Vision Divine, Tarja Turunen...) a la batería, y Magnus Rosén (Hammerfall, Revolution Renaissance...) al bajo. Un elenco inimaginable para muchos y Madrid fue el primer lugar elegido para la presentación de la nueva formación a los medios, así como a un cupo reducido de fans con invitación previa, limitada y a través de distintos sorteos, citada en la sala Silikona.


El acto fue introducido por Paulo Barón, mánager de la banda, quien explicó a los allí presentes que la idea de refundar la banda con semejante elenco de músicos fue propuesta por él mismo, ya que una hipotética reunión con miembros originales hubiera venido cargada de problemas y tensiones procedentes del pasado, pese al hecho de que Rionda aseguraba que "hubo una invitación tanto pública como privada" a algunos antiguos miembros de Avalanch para tratar de zanjar aquellos conflictos de cara a los fans. Con un par de llamadas fue suficiente para que Terrana y Rosén aceptaran gustosos la oferta. Pero como Avalanch "históricamente necesita dos guitarras", Rionda decidió reclutar al virtuoso Jorge Salán, para el que la entrada en Avalanch fue, en sus propias palabras, "un sueño hecho realidad", además del teclista José Paz, quien pasó hace no demasiado por la desaparición de su banda San Telmo (de la que, por cierto, pudimos ver entre los invitados a la presentación a Luisma Hernández, el carismático bajista de aquella formación madrileña). Barón hacía hincapié en lo complicado que era al principio que todos los miembros se reunieran formalmente debido a que prácticamente cada uno de ellos (incluido el propio mánager) reside en un país distinto. Y pese a todas las dificultades, allí estaban. "Hay que mantener una comunicación muy fluida y saber coordinarse para poder montar una gira. Sin embargo, es una faceta que todavía tendremos que aprender a trabajar", insistía Rionda.


Una vez iniciada la Rueda de Prensa (la que comenzó con un retraso considerable debido a una serie de problemas relacionados con la prueba de sonido para el showcase posterior), cada miembro —sobre todo Rionda— fue preguntado por los detalles de esta nueva aventura musical, además de todo lo relativo al movimiento de la banda de cara actuaciones y la regrabación completa de El Ángel Caído (2001), de la que, en palabras de los representantes de la promotora Sun On Concert: "ya han completado la operación de crowdfunding puesta en marcha hace algunas semanas, sin descartar en absoluto el ofrecer nueva música en el futuro con esta formación y en esta nueva etapa del grupo".


En lo relativo a los próximos shows de la nueva formación, se anunció uno nuevo: el viernes 30 de junio de 2017 en la Sala Capitol, en Santiago de Compostela, junto al que ya se había confirmado en Madrid en la Riviera el próximo sábado 17 de junio —que será grabado en DVD— y los festivales en los que participará la banda, como el Viña Rock de aquel mismo fin de semana, el Pozal Rock de Casetas (Zaragoza), el Z! Live Rock de Zamora y el Leyendas del Rock de Villena (Alicante), así como las fechas de México en septiembre. Sobre el concierto de Madrid, Alberto Rionda asegura que "estarán tocando muchos temas de diferentes épocas (...) Queremos que sea una fiesta en donde participarán muchos amigos de aventuras, compañeros artistas que han aceptado gustosamente colaborar ese día para festejar a Avalanch y ofrecer un concierto único que creo que va a ser del agrado de todos los amantes del metal y el rock melódico".


Rionda ya anunció que entre los invitados al concierto de Madrid estarían presentes personal de Saratoga, mencionando a Niko del Hierro —a quien se le pudo ver en la presentación, al igual que otras personalidades como el ex guitarrista de la banda Tony Hernando, actualmente en Lords of Black— y Tete Novoa, así como la joven banda madrileña Débler. Del cantante Leo Jiménez se comentó que ya había grabado su parte correspondiente de la elaborada "Las Ruinas del Edén" —tal y como se hizo en la versión original de 2001— y que será también invitado a sus próximas actuaciones, al igual que otros muchos que, en palabras de Rionda, "no queremos adelantarnos ni anunciarlos antes de su confirmación oficial, ya que todo depende de que no haya ese día otro concierto u otro show (...) La filosofía del concierto de junio es contar con bandas consolidadas, pero también con bandas que están comenzando su camino y que les falta esa experiencia extra para poder consolidarse como bandas con solera, por así decirlo: contar con gente conocida y menos conocida para generar una cadena artística y humana".



El cantante Israel Ramos compartió sus impresiones acerca de la rapidez con la que ha vivido todos estos acontecimientos: "Tengo 34 años y llevo cerca de 20 dentro del mundo musical. Empecé con una banda llamada Amadeüs, y cuando Alberto me propuso cantar en Alquimia ya llegué con un rodaje bastante importante. Para mí ha sido un cambio de escala el paso de Amadeüs a Alquimia, y ahora a Avalanch, un paso que llevo bastante bien, con cabeza, gracias a toda la experiencia acumulada".


Además, Rionda habló sobre la incorporación de Jorge Salán a esta All Star Band, sugerido por el propio mánager, Paulo Barón: "Cuándo hay dos guitarras tienes que trabajar bien los arreglos, no tienes tanta libertad..." —en referencia a su forma de trabajar en Alquimia con una única guitarra— "... pero en Avalanch tiene que haber dos guitarristas. Históricamente, en Avalanch he llevado las riendas de la guitarra solista. Le llamé —a Salán— y me dijo lo que yo quería oír: Alberto, me encanta la idea, pero, por favor, yo también quiero tocar solos. Y yo le dije que por supuesto, ¿cómo va a estar Jorge Salán en Avalanch de guitarrista rítmico, sin tocar solos? Es inconcebible. Así que la idea desde el primer minuto es que compartamos ese rol ente los dos. Somos guitarristas con mucha personalidad y que nos complementamos muy bien: con un estilo marcadamente diferente y que, sin embargo, encajan ambos perfectamente en la unidad de Avalanch." Además, el batería Mike Terrana se mostró afable durante toda la presentación, haciendo bromas y asegurando que "es un honor tocar con estos tíos, son grandes músicos y mejores personas". Incluso el bajista Magnus Rosén indicó que "conocí a Avalanch por primera vez hace años en Mallorca, en donde coincidimos tocando en el mismo festival (...) Siempre es un placer tocar en España".


También se hablaron de las impresiones de Rionda acerca de la grabación de un disco del calibre de El Ángel Caído (2001), una noticia que, para bien o para mal, no dejó indiferente a ninguno de los seguidores de la mítica banda:


"Es algo difícil, lógicamente, pero también es una aventura muy bonita, lo primero de todo por la responsabilidad que sientes al trabajar con músicos de este calibre. Se trata de trabajar sobre canciones que ya existen, lo cual nos da cierta seguridad porque ya hay una referencia previa; pero por otro lado nos da una responsabilidad extra, porque es algo que ya está grabado y que nadie intenta profanar, sino simplemente dar una visión actual en la que cada músico aporte su estilo, siempre al servicio de la canción, eso es muy importante: encontrar el equilibrio. Aquí, el productor —en este caso, el propio Rionda— tiene un trabajo de comunicación y de confianza con el músico, de feedback, de capacidad de decir que los arreglos van bien o no por un camino u otro, hay que probar otros, etc.". Todo esto teniendo en cuenta las diferencias culturales de cada miembro del grupo: "ya no es sólo el idioma, sino la cultura de cada persona, que influye muchísimo a la hora de trabajar, y era muy importante que este primer paso fuera una buena excusa para conocernos. Hay una dificultad extra, pero también muchas otras cosas a favor, y es que son musicazos: los ensayos fueron muy intensos y muy cansados, de muchas horas, pero sonábamos como apisonadoras ya desde el primer día. Son canciones muy difíciles, ellos mismos se sorprendieron a la hora de sacarlas: veían que había muchas modulaciones armónicamente hablando, muchos cambios de compás a nivel rítmico, compases irregulares... Cosas que requieren mucho estudio previo, no se aprenden en un día. Creo que hemos dado un primer paso muy sólido, personalmente estoy encantado de cómo suena y de cómo será en directo".


Una vez finalizada la rueda de prensa, vendría el acto de máxima expectación, precisamente, la presentación oficial sobre las tablas de la formación en directo. Cabe decir que aquel mismo fin de semana tendría lugar la primera aparición formal al gran público de los nuevos Avalanch con show completo en el Viña Rock de Villarrobledo; sin embargo, gracias a Sun On Concert y Red Hard ´N´ Heavy, los compañeros de prensa tuvimos la oportunidad de presenciar la primera muestra de la banda interpretando temas de El Ángel Caído (2001), muy breve, pero la primera. Interpretaron para los medios cuatro temas: "El Ángel Caído", "Tierra de Nadie", "Corazón Negro", y "Xana".


Era de esperar, por la experiencia de todos aquellos músicos, que se iba a brindar una gran actuación. Sin embargo, lo realmente sorprendente fue el feedback y la complicidad entre sí de los participantes de esta All Star Band y lo compactos que sonaban (pese a las limitaciones de espacio en dicho escenario para un número concreto de integrantes). Apenas unos meses juntos y ya se mostraban entre ellos una gran confianza: movimientos constantes de cada uno, complicidad con el público, el profundo respeto hacia los temas originales, la compenetración de Rionda y Salán en los solos... Si en una sala de la envergadura de Silikona se mostró una formación extremadamente seria, sólida y dispuesta a arrasar allá donde vaya y con los objetivos que se propongan, estremece sólo pensar a nivel global cómo será en conciertos completos de esta nueva gira.



Setlist Avalanch All Star Band:

01. El Ángel Caído / 02. Tierra de Nadie / 03. Corazón Negro / 04. Xana


Line - Up de Avalanch All Star Band

  • Israel Ramos (Alquimia, Amadeüs) a las voces.

  • Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia) a las guitarras.

  • Jorge Salán (Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, Miguel Ríos, Mägo de Oz...) a las guitarras.

  • José Paz (San Telmo, Koven) a los teclados.

  • Mike Terrana (Rage, Masterplan, Vision Divine, Tarja Turunen...) a la batería.

  • Magnus Rosén (Hammerfall, Revolution Renaissance...) al bajo.


Próximas actuaciones (salas)

  • Sábado 17 de junio de 2017. Sala La Riviera (Madrid). Apertura de puertas a las 20:00 horas. Grabación DVD con invitados especiales.

  • Viernes 30 de junio de 2017. Sala Capitol (Santiago de Compostela). Apertura de puertas a las 20:00 horas. Banda invitada: Talesien.

Más info de la gira en su página de facebook.


Texto y fotos: Javi García.

Álbum completo en Flickr.

Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page