top of page

ROCKTIEMBRE: un pedazo de historia.


Cabecera Rocktiembre

Sábado 17 de septiembre de 2016, 38 años después se revive la fiesta del Rock Español. El decorado y los protagonistas son distintos, aunque algunos de ellos repiten. Hacia las seis de la tarde emerge sobre la estructura la figura de los maestros de ceremonias, Juan Pablo Ordúñez y Vicente Romero —más conocidos como El Pirata y Mariskal— quienes hacen un alegato en defensa del Rock y de la necesidad de este tipo de festivales. Y no es para menos, ya que pudimos asistir a un rotundo éxito. Aún con todo, el Mariskal hizo una crítica a los que no habían acudido por cuestiones económicas y finalizó su exposición con un homenaje a los Rolling Stones y a Bob Dylan.


Tras la introducción y sin apenas perder el tiempo saltan al escenario los Coz, encargados de realizar el pistoletazo de salida de la mejor manera posible con “Abran Fuego”. A estas horas de la tarde todavía hay gente llegando, pero observando a los allí presentes descubres rápidamente a dos generaciones disfrutando, muchos padres que se han llevado a sus hijos.


Poco a poco el público se va entonando, la gente canta y baila y se destila bastante cachondeo, inducido por parte de Juan Márquez, que al presentar a las coristas acierta a decir que “alguien aquí tenía que cantar bien”. Antes de la penúltima canción, “Las chicas son guerreras”, Juan vuelve a la carga para decir que quien se sepa la letra que la cante, y el que no, que se aburra viendo como disfruta el que la canta. Se despiden con “Juega para ganar”, dejando alto el listón. Su paso por el festival fue perfecto, con un sonido estupendo, disfrutando con las guitarras de Miguel Ángel López "Cachorro" y del joven Dani Moreno. Un detalle nostálgico fueron las proyecciones en la pantalla gigante durante su actuación, que se centraron en imágenes de los rockeros que nos han dejado.



Setlist: Abran fuego // Bate de béisbol // Leche en polvo // Te persigue un cowboy // Más sexy // Imagínate // Adiós delgadita // Las chicas son guerreras // Juega para ganar


El buen rollo impera, la gente lo disfruta y participa en lo que se le requiere desde la parte alta. Al poco aparece Topo. Suenan igual de bien que los anteriores, no hay pegas. Dicen que la edad es un estado mental y los de Jose Luis Jiménez lo demuestran.


La gente está totalmente entregada y al llegar “Blues del dandy” la plaza entera canta a coro, al igual que al sonar la cover de “Días de Escuela” (la primera de las veces que se escuchará el mismo día). La gente se emociona con cada canción y es que estamos presenciando uno de los mejores conciertos de la jornada, sin lugar a dudas por el sonido, la calidad de las voces, por su entrega en el escenario y la selección de los temas.



Setlist: Los chicos están mal // Marea negra // Ciudad de músicos // Blues del dandy // Vallecas 1996 // Colores // Trae conmigo tu amor // Días de escuela (Asfalto cover) // Mis amigos dónde estarán


La organización se mostró impecable, los tiempos de actuación de cada grupo estaban medidos al milímetro. Y entre las actuaciones se invitaba a todo el que quisiera a pasar por los distintos photocall instalados en la arena para participar en el DVD que se presentará a finales de año y que recogerá buena parte de fiesta musical que se estaba disfrutando.


Ñu surge como un huracán, enlazando canción tras canción con un José Carlos Molina eléctrico que no paraba quieto en el escenario. Transmite mucha energía, como todos los que están junto a él, incluso las coristas parece que van a reacción. El mismo José Carlos hizo un despliegue de habilidades alternando la flauta con el keytar.


Al sonar “El tren” hizo acto de presencia la gran Judith Mateo, que podría quedar perfectamente integrada en el grupo, ya que mostró una gran complicidad con la banda durante la interpretación de este tema y el siguiente, “El Flautista”, con la que el público empieza a bailar y los graderíos comienzan a botar. Es una gran fiesta del rock. Podría llevarse merecidamente por su actuación el premio de mejor concierto de la noche, lo único que lo deslució fue que no les permitieron ejecutar “Tocaba correr”, puesto que la organización fue muy estricta con los tiempos para que nadie se saliera del guión establecido.


Setlist: Preparan // No hay ningún loco // La granja del loco // Fuego // Ella // Sé quién // El tren (Leño cover) // El flautista // Más duro que nunca



Entre actuaciones el Pirata va pinchando distintos pelotazos, tanto nacionales como internacionales. El público corea como si fuese una sola voz el “Maneras de vivir” de Leño, gran himno del rock patrio.


Asfalto se presentó con todos sus miembros uniformados de blanco y un increíblemente feliz Julio Castejón que cantó de maravilla. El sonido seguía siendo de categoría, aunque al final de la actuación se escuchó algún que otro acople y quizás el bajo sobresalía demasiado sobre el resto. Al margen de estos detalles fue un buen concierto.


La banda se metió al público en el bolsillo con el estribillo de “Es nuestro momento” que fue acompañado por el respetable. Quizás para evitar un corte como el que sufrió Ñu, acortaron “Capitán Trueno” —con la que se despidieron— con el deseo por parte de Julio de que fuésemos muy felices. Desde luego, él mismo destilaba felicidad por los cuatro costados. Quizás se echó en falta una actuación conjunta con Topo a la hora de tocar “Días de escuela”.


Setlist: No estás solo // Ya está bien // Más que una intencion // Molinos De Viento // La Batalla // Días de escuela // Rocinante // Es Nuestro Momento // Capitán Trueno



Durante el interludio comenzó a sonar por los altavoces “Highway to Hell” con el Mariskal dando brincos por el escenario como si del mismísimo Brian Johnson se tratase. Tras esta animación llegaron uno de los grupos que más expectativa había generado, Barón Rojo, que fueron presentados por el Pirata como quienes pusieron a España en el mapa del rock internacional. Quizás por su pasado y por la expectación que levantan resultó algo decepcionante su actuación. Carlos de Castro dio la sensación de estar ahí casi por obligación, con la mirada fría e infinita, sin transmitir nada; su hermano Armando, por el contrario, se movía e interactuaba con el público, aunque sin dar tanto juego como la entrega de Rafa Díaz y Ángel Arias.


La música sonó muy bien pero faltaba chispa. Al final de su actuación se escucharon pitos y silbidos, quizás por aparcar algunos clásicos como “Hijos de Caín” o, tal vez, porque (tras la gira/reunión del 30 aniversario) no son lo que eran en sus directos. Lo más llamativo fue que al final, cuando saltaron todos los grupos nuevamente al escenario, ellos fueron los únicos que no aparecieron.



Setlist: Rockero indomable // El Barón vuela sobre Inglaterra // Chica de la ciudad // Incomunicación // Las flores del mal // Hermano del rock and roll // Con botas sucias // Satánico plan (Volumen brutal) // Resistiré // Cuerdas de acero


Han transcurrido cinco horas de música y toca el capítulo final de la noche, Burning, quienes desde el principio hicieron partícipe al público de su espectáculo, es más, son los más lo lograron esa noche. Fue el concierto más largo, era la última banda, era ya tarde pero eso no quitó que se corearan “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” o “Mueve tus caderas”.


Con un Johnny Cifuentes inmenso y derrochando su vena Stones, ya fuese al micro o al piano, tuvieron una actuación excepcional, un sonido rotundo y muy buena presencia, lo cual levantó la sensación de desazón generada por Barón Rojo.



Setlist: Madrid // Jim Dinamita // Willie Dixon // Tú te lo llevas todo // Todo a cien // ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? // Bestia azul // Estoy ardiendo - I'm Burning // Ginebra seca // Esto es un atraco // Es especial // Mueve tus caderas


Como epílogo de la fiesta, se subieron todos los grupos al escenario (salvo Barón Rojo) para entonar al unísono “Sábado a la noche” de Moris, que supuso el colofón del homenaje a aquellos grupos que marcaron la senda de lo que hoy es el rock nacional. Cabe destacar que, a medida que avanzaba la noche, se podía ver entre el público y a pie de pista a varios miembros de Asfalto, Topo, Coz o Ñu, disfrutando de la música de sus compañeros. Sin lugar a dudas volvió a ser una noche para el recuerdo.



Fotos y texto: Rafa García y Mar Rodríguez

Edición fotográfica: Julio Gómez

Álbum completo en Flickr.


El 2 de diciembre salió a la venta el doble CD + DVD oficial de Rocktiembre 2016, en una edición que recoge más de 3 horas de material de lo acontecido el 17 de septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, pudiéndose adquirir en cualquiera de sus puntos de venta físicos.


Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page