Para goce y disfrute de los seguidores del hard rock melódico parece que la llama de este género, tan menospreciado en nuestro país, se reaviva ¡y de qué forma! En breve tendremos en la calle los nuevos discos de The Val, Bon Vivant, Strangers, Güru, Tabü, etc. Músicos excepcionales con un gusto exquisito por las melodías y los arreglos instrumentales y compositivos. El disco de los coruñeses Zelion '1107', junto al de los grancanarios Hackers 'Empezar de cero' son, sin lugar a dudas, los dos mejores lanzamientos de hard rock melódico cantados en castellano, realizados en este país en 2019, hasta el momento. Curiosamente, ambos realizados desde la autogestión y con una repercusión que va creciendo con el boca a boca.
Zelion es el proyecto del guitarrista Marco A. Justo, más conocido por "Maca", que también se encarga del bajo y de los teclados, y que forma parte de bandas como Tálesien o Raze, contando en la voces y los coros con la aportación de Carlos Varela (Xader, Alameinn) y en la batería con la de Anxo Silveira (Tálesien, Midnight Sounds).
Han pasado seis años desde su primer trabajo 'Ángel caído' y las diferencias, tanto a nivel compositivo como de producción, son bastante notables. La portada ha corrido a cargo del prestigioso estudio sueco de diseño Blekkmark Design Studio, compartiendo la producción el grupo con Iago Pico, realizando una magnífica labor.
Las sensaciones que me han despertado la escucha de este disco son muy similares a las que me produjeron los madrileños 7 Almas con su ópera prima 'Nueva tierra', en cuanto a la dimensión del trabajo. Con '1107', y tras descubrir los primeros temas, nos damos cuenta de que estamos ante una extraordinaria obra musical, concebida por un músico de gran talento e inspiración, que lleva años fraguándose una carrera, lejos de los grandes focos y de la pasarela mediática, pero muy valorado por los que seguimos su trayectoria desde hace tiempo, tanto en solitario como con las bandas de la zona.
'1107' es una álbum pleno de recursos musicales, muy bien elaborado, con grandes composiciones y donde no sobra ningún corte. Como en las buenas películas, uno se sumerge en su creación, pone los cinco sentidos y, cuando ha terminado, la sensación ha sido tan placentera que no hemos sido conscientes del paso del tiempo, fluyendo hasta el final sin apenas darnos cuenta.
Ya cuando nos adelantaron su primer tema "Jugando al amor", que es todo un hit single, con un estribillo muy pegadizo, unos teclados muy bien ajustados, grandes coros, la fantástica voz de Carlos Varela, y la participación de nano Vikendi a la guitarra, podíamos intuir que nos esperaba un maravilloso álbum de hard rock melódico.
El segundo que pudimos escuchar, "Quiero despertar", ratificó nuestras primeras impresiones y nos mostró esa capacidad para construir canciones con melodías y estribillos que llegan de forma fácil y que, en este caso, nos recuerda a los añorados Sangre Azul. "Contrarreloj" se postula como su tema más rotundo y poderoso, donde sobresale la voz enérgica de Carlos y los teclados de "Maca" que están muy presentes. "Hacia la luz" es el más AOR del disco, y las melodías, las voces y los coros, envuelven una líricas, que completan un magnifico sólo del guitarrista Fran Almodóvar. En "La rueda", nos encontramos un bonito duelo entre los teclados y la guitarra de José Rubio, otro de los invitados de postín del disco.
En un gran álbum de rock melódico que se precie, no puede faltar la power ballad, y aquí ese papel lo juega la inmensa "Volviendo a sentir", llena de feeling, con un Carlos pletórico y el virtuosismo de nuevo de José Rubio con las seis cuerdas. En resumen, '1107' debe servir para poner en valor el hard rock melódico en castellano, dar a conocer a un músico como Marco A. Justo "Maca", y conseguir que obtenga el reconocimiento suficiente, para que un excelente proyecto como este tenga continuidad.
Valoración: 5/5
Tracklist:
Despierto
A contrarreloj
Jugando al amor
Hacia la luz
La rueda
Quiero despertar
Volviendo a sentir
Atrapado en la red
Sueños
El gran engaño
ZELION
1107 (2019, Autoeditado)