top of page

El Paradÿsso sinfónico de Sôber



El pasado lunes 18 de diciembre, la banda madrileña Sôber confirmaba —en una rueda de prensa organizada en el Hard Rock Café de la capital, donde también hubo cabida para un cupo de fans— la regrabación en formato sinfónico de uno de sus discos más importantes: ni más ni menos que Paradÿsso (2002). La formación al completo se presentó ante un salón hasta arriba de asistentes para explicar los detalles de tal decisión. Al frente, como siempre, su bajista y voz cantante Carlos Escobedo, los guitarristas Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, y el batería Manuel Reyes.

En palabras de Carlos: "Después de 15 años, Paradÿsso es un disco emblemático ya no solamente para nosotros, sino también para el público que nos sigue. Creo que se merecía esa revisión, y a día de hoy hemos estado trabajando en el estudio para retomar la grabación. En cuanto volvimos de Salamanca, el lunes siguiente ya estábamos en el estudio", contaba el líder de la banda acerca de la manera en que ésta afronta sus ritmos de trabajo.


La filosofía de este nuevo Paradÿsso es muy clara: "Ya no es sólo incluir una orquesta, sino dar forma a las canciones de manera que no sea simplemente una orquesta de Sôber: un conjunto completo para que esas canciones crezcan. No se trata de meter una orquesta debajo, como han hecho otros grupos de rock en otro tipo de simbiosis. Estamos trabajando de forma que este disco crezca, y que la gente que lo escuche, lejos de decir "pues me gustaba más antes", no establezca comparativas, ya que la idea es que las nuevas canciones alcancen una nueva dimensión y que el público pueda darse cuenta de la misma (...) Nosotros a día de hoy estamos escuchando los temas, y los arreglos que estamos oyendo parece que ya estaban antes, pero no los habíamos detectado. Después de los tres años que llevamos en esta aventura estamos poco a poco viendo el fruto de la misma".


Carlos se dispuso a explicar también los detalles del nacimiento de esta iniciativa: "Este evento surge hace tres años por la necesidad de poder darle una vuelta de tuerca a ese disco en su 15 Aniversario. Conocimos a Manuel Paz, el director de la OCAS, la Banda Sinfónica de Siero (Oviedo), e hicimos una primera prueba en Oviedo en la que tocamos "Náufrago" y "Paradÿsso". A partir de ese momento, nos miramos a la cara los unos a los otros y dijimos: esto no puede quedar aquí. Tenemos que sentarnos y darle una vuelta de tuerca".



​​En relación al tiempo que llevaban con el desarrollo de Sinfonia Paradÿsso, Jorge aseguraba que "es un proceso lento (...), pero cuando tienes algo en la cabeza durante tanto tiempo al final termina llegando a buen puerto. Siempre lo tuvimos en la cabeza, como decía Carlos, pero no teníamos los mecanismos para llevarlo a cabo. Fue maravilloso ese día en que conocimos a Manuel Paz y que nos puso sobre la mesa esa posibilidad en forma de partituras. También hay que reconocer que es un gran amante de la banda y que se conoce muy bien nuestras canciones. Ese disco fue un punto de inflexión en nuestra carrera musical, y como tal lo hemos querido respetar (...) No es un disco al uso al que se le pone por debajo una orquesta y ambos se limitan a convivir, sino que hemos hecho un disco nuevo del que, por supuesto, vais a conocer las letras, las canciones, etc. y que va a hacer las delicias tanto de quien conocía ya Paradÿsso como del que no. Con esto quiero decir que ayudará a que muchas personas se unan de nuevo a Sôber, e incluso a que otras lo hagan por primera vez, como en su día ocurrió con el primer Paradÿsso, Morfología o Synthesis. Este disco es mucho más importante de lo que realmente puede parecer en estos momentos".



La primera fecha de presentación de este ambicioso proyecto será el 24 de febrero de 2018 en el Palacio de Congresos de Madrid; sin embargo, la banda plantea darle continuidad: "No se va a quedar todo en ese 24 de febrero, estamos cerrando un montón de fechas y trabajando sobre todas aquellas que a nivel de infraestructura nos permita llevarlo a cabo. Habrá también otro tipo de modalidad, no sólo aquella basada en la banda junto a 55 músicos: es posible que en algún festival u otro evento concreto se lleve a cabo un registro distinto". Jorge también hizo hincapié en lo importante que eran para la banda las aportaciones del batería Manuel Reyes, quien pondría su toque personal en este nuevo Paradÿsso, ya que en la versión de 2002, las baterías pertenecen a Alberto Madrid, quien falleció en un accidente de tráfico en 2006.


Entrando en aspectos más técnicos, el guitarrista Antonio Bernardini destacaba que "los instrumentos de una orquesta formada por 55 personas emiten un montón de frecuencias que chocan muchísimo con las nuestras, por lo que es una lucha constante entre las guitarras y los violonchelos, las violas... Lo que hace replantearte cómo son las canciones (...), por ejemplo, que el volumen de las guitarras esté adaptado al resto de elementos y no los tapen, etc." De hecho, Manuel planteó que "hay que adaptar ciertos ritmos a la orquesta para que todo crezca, incluida la parte sinfónica", lo que implicaba ciertos cambios en algunos de los temas que generaron cierto debate entre los miembros del grupo. En cuanto a la elección del Palacio de Congresos como emplazamiento de presentación de este nuevo proyecto, Carlos dijo que "lo que estábamos buscando para este pistoletazo de salida era un sitio donde la gente pudiese disfrutar de lo que queremos mostrar de una manera distinta, más emotiva (...) Queríamos que la gente disfrutara sentada de los temas que ya conoce, con un punto audiovisual muy grande: que cada canción sea la banda sonora de sus propias imágenes. El público podrá disfrutar de un concierto de Sôber diferente".


La banda puntualizó que este Sinfonia Paradÿsso se planteó incluso desde antes de Vulcano (2016), pero al haber prácticamente coincidido con el DVD del 20 Aniversario de la banda, no convenía realizar el lanzamiento de dos directos tan próximos entre sí. Como apunte, Carlos dejó caer que el disco saldrá a la luz entre abril y mayo del año que viene, y según acabe el verano será cuando planteen una gira sinfónica en la que interpretarán sus temas junto a la orquesta correspondiente a cada ciudad que vayan a visitar. Respecto al evento que nos ocupa, acudieron al mismo personalidades del mundo de la prensa musical española como nuestros compañeros Mariskal Romero, Rafa Basa o Mariano Muniesa, a quienes la banda no podía más que deshacerse en halagos por su apoyo en la escena nacional, hasta finalizar el mismo con un set acústico en el que interpretaron adaptaciones de temas como "Arrepentido", "Náufrago", "Paradÿsso", o "Diez Años".


Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page