top of page

The Wild Ones, brillantina y regreso al futuro.



Con motivo del Rock Machine Fest 2016, entrevistamos a una de las bandas que encabezan el cartel. Estuvimos con Hugo Ventura, voz y cofundador de The Wild Ones, quien muy amablemente nos brindó la ocasión de conocer mejor a la formación madrileña. Su sonido y estética clásicos los caracteriza, cinco años de puro rock and roll los avala. Sigue leyendo mientras suena "Money Maker", ¡dale al play!



CONCERTRIAL: Gracias, Hugo, por recibirnos. Para quien todavía no lo sepa, ¿quiénes son The Wild Ones?, ¿qué estilo tocáis y cuáles son vuestras referencias?


HUGO (THE WILD ONES): Muchas gracias a vosotros la oportunidad. The Wild Ones somos una banda de rock and roll de los 50’s, nuestras influencias son los artistas de esta época: Little Richard, Chuck Berry, Elvis, Fats Domino y, sobre todo, Jerry Lee Lewis, por él decidimos dedicarnos a esto pero son infinitos los que podría nombrar.


¿Cómo surgió la idea de concebir el grupo y por qué un estilo tan clásico?


El grupo lo montamos Joss Cortez –el guitarrista– y yo. Ya tocábamos juntos en una banda de hard rock y, poco a poco, nos íbamos enamorando más de éste género. La peli Great Balls of Fire (1989) fue el detonante, casi a la vez nos dijimos el uno al otro “vamos a hacer esa buena mierda”.


¿Por qué cantar en inglés? ¿El Rockabilly en español no os encaja?


Es una buena pregunta. Somos de la opinión de que el rock and roll fue concebido para hacerse en inglés, métrica y melódicamente. Además, parece una tontería, pero componer en español nos resulta más difícil que en inglés, porque en inglés puedes meter “baby” o “honey” cuando no te encaja algo y en español te lo tienes que currar más.


Es vuestro 5º aniversario, ¡Felicidades! ¿Cómo habéis evolucionado desde vuestros inicios?


Efectivamente, ¡gracias! La verdad es que hemos aprendido mogollón, en ninguna banda en la que hubiésemos estado antes habíamos hecho ni la mitad de lo que hemos conseguido con ésta: girar por España, ir a tocar a Sudamérica... ¡Joé! Le tenemos que agradecer mucho a este grupo. Pero si hablamos de cambiar, en eso somos los campeones porque de los miembros originales sólo quedamos Joss y yo; por unos u otros motivos, han ido entrando y saliendo muchos de los componentes (a todos les queremos mucho).


Durante el Rock Machine Fest 2016 compartís cartel con Skylines y Suprastation, ¿qué opinión os merecen?


¡Tiene una pinta buenísima! Skylines son amigos y ya hemos tocado con ellos antes. Tienen un directo muy potente y mola mucho verles en concierto. Suprastation son una de las bandas con mayor proyección que conozco, su cantante es brutal y tienen una compenetración envidiable. Además, ambas bandas se están portando como señores poniendo todo de su parte en la organización de este evento, espero que después del concierto me lleve a alguno al catre...


¿Cómo es la puesta en escena en los directos? ¿Va acorde con vuestro estilo musical?


Desde luego siempre pretendemos cuidarla mucho: tenemos “uniformes”, procuramos salir a escena lo más resultones posible... Entrar por los ojos es un 40% del recuerdo que tendrá la gente que te ve por primera vez cuando se vuelva a su casa.


¿A qué os dedicáis y qué os gusta hacer fuera de la banda?


Trabajamos o estudiamos; yo, por ejemplo, hago las dos cosas; Javi –nuestro teclista– es técnico de sonido y músico de estudio. Y por lo general, el resto de nuestra vida gira en torno a la música, de una u otra manera.


¿Lo mejor (y lo peor) de ser una ‘rockstar’? ¿Cómo afecta esto en la vida privada?


No creo que podamos denominarnos rockstars (es decir, gracias, os quiero), pero sí que es verdad que dedicarle prácticamente todo lo que tienes a la música tiene una repercusión. Dedicas muchas horas a la semana y condiciona otras cosas, pero la gente que te conoce ya sabe que tienes que ensayar, que "tal finde" no estás en Madrid o que tiene que ir a verte un millón de veces, venimos con esa tara.


La música y distribución a través de Internet… ¿para bien o para mal? ¿Notáis que las redes sociales os sirven de escaparate?


Yo soy de la opinión de que el mundo está cambiando y no podemos permanecer al margen de eso, o te subes al tren, o estás muerto. Si sabes aprovechar las plataformas digitales, las redes sociales, etc., puedes hacer cosas acojonantes. La piratería es un hecho inevitable, así que debemos encontrar la manera de sacarle provecho, la venta de discos masiva es algo extinto o está reservada para aquellos cuya productora ha gastado millones de euros en la promoción en Los 40 Principales o Kiss FM. Si estás en el rock and roll, tienes que tener los pies en la tierra.


¿Qué significa el ROCK en la actualidad?


Es algo totalmente desvirtualizado, “rock” ahora mismo es una palabra que poco significa por sí sola. Su uso continuado para referirse a infinidad de cosas ha hecho que puedas oír en la radio que, por ejemplo, el nuevo disco de Chenoa es más “rock” o, yo que sé, que Terelu Campos es una rockera. Pero oye, si lo piensas eso está bien, antes era un estigma. De todas maneras, los que saben lo que significa, quienes lo llevan por dentro, se les reconoce enseguida. Y no digo que haga falta un carnet, una chupa o algo así, es algo que se sabe.


Si pudierais elegir la gira ideal, ¿con quién os gustaría tocar/rodar? (se permite fantasear).


Jerry Lee y Chuck Berry aún están tocando. Con ellos, con los Beach Boys, con Brian Setzer o con Paul McCartney (pausa). Me he pasado 23 pueblos, pero valía fantasear (risas).


El rock y el metal están de moda en la Europa nórdica. ¿Qué haría falta para cambiar la fórmula radiofónica en España y volver a los orígenes, cuando fuimos un país pionero?


Yo creo que no es posible, suena catastrófico, pero es un problema cultural. Hace poco me preguntaban qué fallaba en la industria musical y yo creo que no falla nada, que ésta hace exactamente lo que quiere: dinero. Todo está montado para que la música, no sé, que se escucha ahora sea la que mueva millones de personas y dé pasta. Primero tendríamos que cambiar nuestra propia cultura musical para pretender que ocurra lo que en Suecia o Noruega, hasta entonces, tenemos que ir metiendo la cabeza donde podamos; hay que –como dice mi buen amigo Darío, de Red Apple– hacer un “Podemos en la música”.


Si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo en un DeLorean, salvarías al mundo erradicando la carrera musical de...


El Barrio. Lo siento, cada uno hace lo que siente y desde luego que le va mejor que a mí, pero el autobusero que me lleva cada mañana lo pone siempre y me parece putrefacto.


Imagina que reúnes las siete bolas de dragón, ¿a quién traerías de vuelta?


A John Lennon o a mi perro Travis.


Para estar al tanto de vosotros, ¿dónde pueden encontraros?


Estamos hasta en la sopa: en facebook: The Wild Ones Rock and Roll; en twitter: @TheWildOnesBand; también en YouTube y en Spotify.



Por último, ¿qué será lo próximo en The Wild Ones?


Tenemos entre manos un pepino submarino. Este año sacaremos nuestro primer LP de la mano de una discográfica de puta madre y tenemos mucha ilusión. También lanzaremos un nuevo videoclip y una línea de lencería femenina.


Vaya! Eso sí que será un pepinazo (el disco y el vídeo puede que también*). Muchas gracias, Hugo, por dejar que os conozcamos más de cerca. Os deseamos una meteórica carrera. Salud y rock ‘n’ roll!


*(Risas) ¡Gracias a vosotros! Thank you for keeping the rock and roll alive.

 

Recordamos los datos del Rock Machine Fest 2016, cuyo cartel está formado por Skylines, Suprastation y The Wild Ones celebrando su quinto aniversario para la ocasión:

ROCK MACHINE FEST 2016

Skylines, Suprastation, The Wild Ones

Fecha: Jueves 8 diciembre Hora de apertura: 20:30 h.

C/Palafox, 8 (Madrid)

Entrada: 5 €

Organiza Rock Machine.

Más info en la web oficial.

Vídeo promocional del evento:

Entradas relacionadas

Ver todo

quizá te interese...

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,
bottom of page