A estas alturas todos sabemos que la banda de los hermanos O´Keeffe provoca algo más que admiración y que su música está edificada sobre las bases del estilo de sus compatriotas AC/DC. Con Breakin´ Outta Hell (2016) publican su cuarto álbum de estudio y el hecho de que los australianos pretendan seguir la estela de los Young comienza a dejar de hacer gracia. No vamos a entrar en detalles comparando las canciones de éste nuevo trabajo con la discografía de AC/DC porque nos eternizaríamos detallando la similitud de los riffs de guitarra, los mismos ritmos de batería y hasta el parecido de la carátula.
El pelotazo homónimo de apertura es probablemente el mejor de todo el álbum y el que más gancho tiene, cumpliendo la función que ha de tener una canción de inicio: resumir la idea del disco sin desvelar las sorpresas que esconde este, invitando al oyente a continuar escuchándolo. Una lástima que Breakin´Outta Hell no esconda ni sorpresas ni novedades.
“Rivalry” se abre con unas guitarras gemelas a golpe de riff y la melodía, que continúan así mientras se corean unos “aaaah aaaah aah” y Joel grita “Rivalry!”, conformando una composición repetitiva. “Get Back Up” demuestra que los australianos no van a tratar de dejar huella en la industria ni encontrar rasgos propios que los identifiquen como banda, pues solamente se diferencia de “You Shook Me All Night Long” (AC/DC) en que suena un poco más rápido que sus antecesores. “It´s Never Too Loud For Me” juega con las guitarras respondiéndose mutuamente la una a la otra y tratando el sobreexplotado argumento de subir el volumen de la música, repitiendo el título una y otra vez hasta el final.
“Thin the Blood” es una brisa de aire fresco, dentro de lo que cabe, entre unos temas que bien diferenciamos por el corte que indica el paso de una canción a otra. En ésta experimentamos un toque más clásico de rock n roll, aunque Joel suena como un músico de country que se ha golpeado el dedo meñique del pie. “I´m Going To Hell For This” no deja de ser otra producción con los mismos compases que hasta ahora con Joel hablando de sexo como principal diferencia. “Down On You” mejoraría si la guitarra no fuera un calco del “High Voltage” (AC/DC) y hubieran tomado también el gancho del estribillo. Como era de esperar llega una composición que en su letra aborda e invita a beber:“When I Drink I Go Crazy”. Al fin y al cabo, para el que aún no se haya percatado, Airbourne solamente habla de Sex, Drugs and Rock N Roll.
Tras más de media hora de canciones que no superan los 4 minutos nos acercamos rápidamente al final, donde se deja oír “Do Me Like You Do Yourself”, mismos riffs y acordes, misma estructura con un estribillo que se repite apoyándose en los coros. “It´s All For Rock N Roll”, cuyo estribillo se limita a “It´s all for one, one for all” con algunos punteos de guitarra muy acertados, cierra el disco con una composición muy similar al resto, redundante casi en su totalidad. La edición limitada contiene el bonus track “Bombshell”, que recuerda a clásicos como “Loaded Gun”, donde predomina la locura hacia la figura femenina y el título es coreado hasta la saciedad entre los simpáticos rasgueos de las seis cuerdas.
Breakin´Outta Hell no va a sorprender ni decepcionar a nadie, todos sabemos lo que ofrece Airbourne, las limitaciones que ellos mismos se han marcado y de las cuales están orgullosos. Continúan en la misma línea desde que aparecieran con Running Wild (2007) aunque supone un cierto bajón respecto al anterior y muy notable Black Dog Barking (2013) además de no introducir ningún matiz nuevo en lo instrumental, ni en las ideas que recoge el álbum.
Nuestras favoritas e imprescindibles durante la gira promocional: “Breakin´ Outta Hell”, “Rivalry” y “Thin The Blood”.
Tracklist:
Breakin´Outta Hell
Rivalry
Get Back Up
It´s Never Too Loud For Me
Thin The Blood
I´m Going To Hell For This
Down On You
Never Been Rocked Like This
When I Drink I Go Crazy
Do Me Like You Do Yourself
It´s All For Rock N´ Roll
Bombshell (Bonus Track de la Edición Limitada)
Recordamos las fechas del tour que la banda recorrerá por nuestras tierras durante el mes de diciembre con LEOGUN como banda invitada:
Información y venta de entradas a través de la web de Madness Live! y en sus respectivos eventos oficiales en facebook.